Conflicto educativo

Assemblea, STEI y CCOO creen que la propuesta de March aún es insuficiente

Exigen más rapidez en algunas medidas y que se precise el coste económico - El conseller cree que "ya no hay motivos" para la huelga

28.08.2015 | 01:38
Assemblea, STEI y CCOO creen que la propuesta de March aún es insuficiente

Concierto de los centros del Parc Bit

  • El PP admite que pudo haber un error en el convenio que firmó con los colegios

    El Partido Popular admitió ayer que pudo haber un error administrativo en el convenio firmado en 2014 por la conselleria de Educación (entonces dirigida por el PP) con los colegios del Parc Bit; convenio que hoy ha sido suspendido por el nuevo Govern mientras revisan esas posibles irregularidades. Según un comunicado remitido por el grupo parlamentario popular, su portavoz, Margalida Prohens reconoce que  “ha podido haber un error administrativo por parte del anterior Govern”, pero cree que éste es “subsanable en cualquier caso” y que igualmente “todo indica que las directrices del actual Govern son ideológicas y, por tanto, nulas de pleno derecho  ya que la legalidad de los conciertos educativos con estos colegios ha sido ratificada por nada menos que cuatro sentencias del TSJB”. Prohens expresó el respaldo de las familias de los alumnos afectados e instó a la conselleria de Educación a solucionar la situación cuanto antes, dado el inminente inicio escolar. Según la portavoz, “se trata de la superioridad moral de la izquierda una vez más, que quiere establecer lo que está bien y lo que no”, señaló Prohens, que añadió: “Sin entrar en el fondo de este modelo educativo, que siempre obtiene mejores resultados académicos que el resto, dicho sea de paso, la izquierda quiere decir a los demás lo que hacer con su vida”. La ‘popular’ adviritó de que las indemnizaciones “no son la solución” y que el Govern “estará abocado a pagarlas de no rectificar”. El conseller March ya ha indicado que no descartar firmar un nuevo acuerdo con los centros basándose en las sentencias que les reconocen el concierto a determinados niveles.

Es un avance, pero aún no les basta. Los comités de huelga de Assemblea de Docents, STEI-i y CCOO expusieron ayer sus ´peros´ a la propuesta hecha por el conseller de Educación, Martí March, para dar respuesta a las reivindicaciones de la huelga indefinida a lo largo de la próxima legislatura. Los comités exigieron mayor concreción, que algunas medidas se apliquen antes de lo que dice el calendario –especialmente el desbloqueo de los sexenios– y que se especifique el coste económico de las medidas.
La convocatoria de huelga seguirá ahí un tiempo más, aunque eso no quiera decir de momento que se vaya a activar con motivo del inicio de curso. El comité de huelga más crítico con la propuesta fue el de la Assemblea: "El proceso de desconvocatoria avanza, pero podría ir más rápido", señaló su portavoz, Iñaki Aicart, quien indicó que el documento presentado no cumple sus expectativas "a nivel informativo".
Echan en falta más información sobre las cuestiones económicas, "los números", y más diálogo y soluciones a aspectos sobre los que "no se está hablando" y que creen que deberían resolverse cuanto antes. Por ejemplo, la Assemblea insiste en que hay muchos aspectos relacionados con la LOMCE sobre los que no saben nada, como si los nuevos currículos se redactarán "a través de un proceso participativo"; qué pasará con las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria y si hay algún plan respecto a los libros de texto.
Respaldaron la queja de la federación de Asociaciones de Padres FAPA, que ayer lamentó que no se consensuara con las familias todo lo referente a las becas de comedor y que no se anuncien mejoras hasta el curso 2018-2019. La Assemblea preguntó también si se mantendrá el decreto de medidas de contención del déficit aprobado en 2012, algo por lo que también se interesó CCOO, que defendió que es un punto que debería ser negociado en una mesa general de empleados públicos.

Desde el STEI-i, Biel Caldentey señaló que las medidas les parecen bien, pero el calendario es "inasumible", sobre todo en lo que se refiere al pago de los sexenios, que Educación no prevé desbloquear hasta el 2017. El líder sindical recordó que los profesionales sanitarios y los empleados públicos de servicios generales comenzarán a percibir la carrera profesional (lo más parecido a los sexenios) a partir del próximo octubre, con lo que se deja a los docentes en una "situación discriminatoria" que, según Caldentey, "prácticamente les invita" a convocar alguna movilización. Igual que la Assemblea y CCOO, solicitó la memoria económica de las medidas planteadas.

Toni Baos, en representación de CCOO, también demandó más agilidad en la aplicación de medidas como la recuperación de los sexenios y la despenalización por el tiempo que el profesorado está de baja. Solicitó asimismo que las fechas que figuran en el calendario sean un plazo máximo y que se puedan adelantar si hay disponibilidad presupuestaria.

Martí March consideró que ya no hay "motivos suficientes" para mantener esta convocatoria de huelga, que se registró contra la política educativa de otro Govern y que a día de hoy es, según sus palabras, "una huelga teórica". El conseller se comprometió con los comités a redactar un nuevo documento tras escuchar sus propuestas y a emplazarlos a una nueva reunión la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine