El grupo parlamentario socialista presentó ayer una proposición no de ley para instar al Govern a impulsar un pacto político e institucional contra la violencia de género. "Es fundamental unir esfuerzos contra la violencia machista", señaló la diputada socialista Silvia Cano.

La parlamentaria explicó que los socialistas quieren que el acuerdo se impulse desde el Govern con la colaboración de los Consells insulares, los ayuntamientos, partidos políticos, empresas entidades y medios de comunicación. Según Cano, Balears es la comunidad en la que más denuncias se presentan por violencia de género.

La diputada se ha referido a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad que indican, según Cano, que un 12,5 % de las mujeres de Balears mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de su vida. Para los socialistas este pacto es necesario después de que, según Cano, 21 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas en la última década, la última de ellas en Sant Jordi este verano.

La diputada socialista también criticó con contundencia los recortes que, dijo, se han producido durante el gobierno del Partido Popular en materia de igualdad y violencia de género.

Como ejemplo, Silvia Cano se referió al descenso de los presupuestos destinados a los programas de igualdad y contra la violencia de género que, según Cano, han disminuido desde 2011 un 36 y un 17 %, respectivamente.