El Govern considera que la ley de consells insulars "pide un replanteamiento en profundidad" ya que fue aprobada en el año 2000 y en estos 15 años "han pasado muchas cosas", entre ellas, la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía y la creación del Consell de Formentera.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, ha explicado en rueda de prensa que en el caso de que la ley se modifique se hará en el Parlament "como toca" y a partir de una "idea consensuada", con la intención de que la nueva normativa tenga validez para los próximos diez o quince años.

El traspaso de competencias y su situación es uno de los asuntos más relevantes de esta normativa, y que se abordará en la Conferencia de Presidentes, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de agosto, ha señalado Pons.

El portavoz ha resaltado que se analizará el ritmo del traspaso de estas competencias a las instituciones insulares, que no sido desigual, y ha destacado que el Govern tiene previsto avanzar en dicha transferencia, por lo que trabajará "para llegar a acuerdos" que permitan hacerla efectiva en esta legislatura.

Estos traspasos requieren de la dotación económica necesaria y que Govern y consells "se pongan de acuerdo" para poder equiparar entre las instituciones insulares la capacidad competencial, ya que algunos han asumido unas y otros no.

Pons se ha referido al Consell de Ibiza, que asumió las competencias turísticas con una mala dotación económica, lo que ha complicado su ejecución.

Ha indicado que las competencias de los consells vienen determinadas por el Estatuto de Autonomía y la ley no debe contravenirlo, y se requiere avanzar en el refuerzo de "la arquitectura institucional de la comunidad", ya que "ahora no es débil, pero le faltan refuerzos".

Pons ha aclarado que la ley de consells es independiente de la de financiación de estos organismos, que se aprobó hace aproximadamente un año y que, a pesar de que el Govern anterior prometió acabar la legislatura sin adeudar a estas instituciones, aún se les debe.

En la Conferencia de Presidentes se tratarán además la estructura de la comunidad autónoma, el sistema de financiación autonómica, la situación de las inversiones estatutarias con el fin de fijar una posición conjunta que transmitirá la presidenta del Govern, Francina Armengol, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán el próximo martes.

En este encuentro, Armengol prevé reivindicar las necesidades de mejora económica para las islas y defender lo que por derecho le toca a Baleares, entre otros asuntos.

La presidenta del Govern informará a los grupos parlamentarios sobre su encuentro con Rajoy y las conclusiones de la Conferencia de Presidentes a los grupos políticos con representación parlamentaria en una reunión que mantendrá con cada uno el lunes de 7 de septiembre, de cara al inicio del curso político el día 8, y de las sesiones parlamentarias ordinarias el día 9.

El conseller ha detallado parte del calendario del inicio del curso político tras dos meses de verano, que han coincidido con la entrada del nuevo Ejecutivo autonómico.

Así, el 2 de septiembre habrá un nuevo encuentro para evaluar el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad firmado por PSIB-PSOE, MÉS y Podemos.

El día 4 de septiembre, el Consell de Govern prevé aprobar el techo máximo gasto para avanzar en la confección de los presupuestos autonómicos del próximo año, de los que Pons no ha adelantado si se incrementarán o no respecto a 2015.

Y en el Parlament comenzarán las comparecencias de los consellers para explicar "de forma clara" la previsión de la acción del Govern de los próximos meses.