El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado hoy que este departamento destina un partida de 903.000 euros en actuaciones para reducir los riesgos de inundaciones de torrentes en las Islas Baleares.

En total, a Mallorca se destinarán 713.000 euros, a Menorca 80.000, 110.000 a Ibiza entre este año y principios de 2016 para el acondicionamiento de torrentes, informa el Govern.

Vidal ha explicado que la Conselleria contaba con 1,5 millones de euros para llevar a cabo el acondicionamiento de torrentes, de los cuales solo se habían ejecutado actuaciones por 80.000 euros, ante lo que se mostró "sorprendido" al asumir el cargo, informa el Govern.

Ante esta situación, el Ejecutivo balear ha puesto en marcha un "plan de choque" para llevar a cabo varias iniciativas concretas hasta final de año, ha explicado el conseller.

La recomposición de "márgenes de piedra en seco o de muros y la limpieza de torrentes" son las actuaciones más habituales que se llevarán a cabo en Mallorca, Ibiza y Menorca.

En algunos casos, hay que limpiar de residuos algunos torrentes que acaban convirtiéndose en "pequeños vertederos", tarea que llevarán a cabo personas en riesgo de exclusión social.

Vidal ha recordado que el Plan de Riesgo de Inundaciones está en exposición pública y ha animado a los ciudadanos a hacer sus aportaciones.

En concreto hay "147 puntos con elevado riesgo de inundación donde se tendrían que llevar a cabo actuaciones".

Por ello, la intención de esta Consellería es destinar en esta legislatura un presupuesto similar al de este año de entre un millón y 1,5 millones de euros anuales a estos trabajos.