Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Més quiere facilitar a los inmigrantes llegados en patera la opción de pedir asilo

La formación cree que Mallorca puede convertirse en un nuevo punto de llegada masiva de estas embarcaciones - Ha registrado una proposición no de ley para que haya un protocolo de protección

La crisis migratoria llama a las puertas de Europa y el Mediterráneo es uno de los escenarios principales. Més considera que Mallorca puede acabar convirtiéndose en un nuevo punto de llegada "masiva" de pateras y por ello quiere activar un protocolo para que puedan solicitar asilo y protección los inmigrantes que lleguen en estas embarcaciones, como polizontes en grandes barcos o en aviones llegados de países del Magreb .

De esta manera, estas personas podrían evitar ser trasladadas a alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que existen en la península, para después ser devueltos a sus países de origen, como ha sucedido con todos los mayores de edad que han llegado de forma irregular a nuestras costas en los últimos años. La formación presentó ayer una propuesta no de ley en el Parlament para instar al Govern a crear un protocolo antes del próximo mes junio, garantizando así en Balears "el derecho humano a solicitar asilo en las mismas condiciones que en otros lugares de España".

Sin asesoría

Así lo indica el texto de la proposición no de ley registrada ayer por la diputada Margalida Capellà, quien explicó a este diario que en el archipiélago no hay ningún organismo público que informe ni asesore jurídicamente y de forma gratuita a estas personas sobre esta opción. Tampoco hay en las islas ninguna delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en el Colegio de Abogados ni en el turno de oficio existen servicios especializados en este ámbito. "En otras comunidades sí que existen estos mecanismos", apunta Capellà, "y hay pisos para garantizar esa protección y asistencia".

"Las autoridades implicadas deberían comprobar si las personas que llegan por puntos no habilitados del litoral balear tienen derecho a protección internacional, por ser solicitantes de asilo o víctimas de tráfico de personas", argumenta la proposición, que señala que las peticiones de asilo pueden presentarse en frontera (en el punto fronterizo o en el CIE) o en territorio (ya dentro del país, en unidades de extranjería y comisarías de policía). En Balears, señala Capellà no se tienen constancia de ninguna solicitud de asilo realizada en la frontera (por personas llegadas en patera o como polizontes). En 2014 se registraron en las islas 18 solicitudes de asilo en territorio (en 2010 no fueron más de seis).

A nivel nacional, el número de peticiones también es bajo en comparación con otros países: en 2014 España recibió 5.473 solicitudes frente a las 63.660 registradas en Italia. La diputada cree que esta diferencia se explica porque el sistema español tiene grandes carencias.

Según ACNUR, 3.419 personas murieron en el Mediterráneo el año pasado tratando de pisar territorio europeo y en lo que llevamos de 2015 ya han perecido más de 2.000 personas.

"Las mafias se moverán"

Capellà señala que ahora los puertos de Libia se han convertido en puntos de salida, pero que en cuanto se pongan medidas para evitar las salidas masivas de estos puertos "las mafias se moverán y Argelia se convertirá en un nuevo punto de salida". Y desde Argelia, en concreto desde el puerto de Dellys, Mallorca es el territorio europeo más próximo, a 270 kilómetros de distancia.

Este verano se ha detectado la llegada de dos pateras a Balears: el pasado día 17 se encontró una en Eivissa y el 15 de julio se halló otra en Cala Figuera, en Santanyí -sus ocupantes fueron detenidos a los dos días y trasladados a la península-. En 2014 se tiene constancia de dos embarcaciones llegadas de Argelia, una en diciembre y otra en mayo. Contabilizando los datos de los últimos años, desde 2006 hasta ahora han conseguido alcanzar las costas baleares una treintena de embarcaciones y alrededor de 300 personas inmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina. En 2007 fue el año en que arribaron más pateras al archipiélago, con siete embarcaciones detectadas.

Compartir el artículo

stats