­El Parlamento celebrará el próximo martes una nueva sesión plenaria extraordinaria para debatir las enmiendas de la oposición a la totalidad del proyecto de Ley de Ordenación Minera de las Illes Balears, así como el proyecto del Govern de la Ley de Juegos y Apuestas.

La Junta de Portavoces aprobó ayer este nuevo pleno, mientras que no fue atendida la petición del PSIB-PSOE de comparecencia con carácter urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para informar en el Parlamento del nuevo modelo de financiación autonómica y de las inversiones del Estado en Balears.

El portavoz adjunto socialista en la Cámara legislativa, Vicenç Thomàs, acusó al PP de "utilizar el Parlamento cuando y como quiere". Thomàs se refirió a que ayer mismo se conoció que Balears percibirá 489 millones de euros del Gobierno central correspondientes a la liquidación del Presupuesto del Estado de 2012, lo que supone 14 millones menos de lo anunciado inicialmente, subrayó. El portavoz adjunto criticó "el bloqueo de la mayoría del PP" al debate de un tema de actualidad como es la financiación.

Para Thomàs, la trayectoria económica de estos tres años del "Govern Bauzá ha sido un gran fracaso".

Cabrer: "El PSOE es incoherente"

Por parte del PP, su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, respondió refiriéndose a la "incoherencia" del PSOE porque en su día se opuso a la comparecencia voluntaria del presidente balear para explicar el "hecho histórico" de que la Comunidad balear cumpliera con el déficit fijado para 2013. "En cambio, cuando no hay nada que aportar al debate, piden comparecencias", lamentó.

Cabrer recordó que para el Govern es "imprescindible" modificar el sistema de financiación actual porque "castiga a Balears".

También rememoró que la semana que viene tendrá lugar un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera que tratará las cuestiones relacionadas con esta materia. La diputada popular señaló que en los últimos meses en el Parlament ose ha debatido de manera reiterada el modelo de financiación mediante comparecencias, interpelaciones, mociones o preguntas.

"A pesar de que el PSOE es el único partido que sigue defendiendo el actual sistema, hemos apostado por la necesidad de cambiarlo porque nos sitúa por debajo de la media nacional", concluyó Cabrer.