Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Company paró los informes ambientales en febrero

El nuevo presidente del organismo ambiental, Antoni Alorda, ha comprobado que desde el mes de febrero no se ha publicado ningún informe ambiental en el BOIB

Imagen de Armengol con los dimonis de Montuïri, impensable con Bauzá.

El nuevo Govern del Pacto se ha encontrado la Comisión Balear de Medio Ambiente, la entidad que se encarga de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de obras y actuaciones en espacios protegidos, completamente colapsada. El nuevo presidente del organismo ambiental, el histórico exdiputado del PSM Antoni Alorda, ha comprobado que desde el mes de febrero no se había publicado ningún informe ambiental en el BOIB, lo que impedía su validez en el proceso administrativo. Más de 200 expedientes estaban atascados en las dependencias de la conselleria de Medio Ambiente que hasta el mes de junio dirigió Biel Company. Alorda ha tenido que ponerse a trabajar a destajo y en las últimas semanas la Comisión Balear de Medio Ambiente está invadiendo las páginas del Boletín Oficial con los acuerdos bloqueados.

¿Cuál es el motivo que llevó a Company y a su equipo a paralizar la publicación de los expedientes en el mes de febrero? En el actual Govern todavía no han dado con él y no dan crédito. ¿Había algún informe que al PP no le interesaba que saliera antes de las elecciones y, por ello, pararon la emisión de los mismos tres meses antes de los comicios? Conociendo a Alorda, con su capacidad demostrada en el Parlament y en el Consell para hurgar en las tramitaciones y expedientes administrativos, seguro que dará con el informe maligno para los populares. No se entiende esta paralización de publicar los informes ambientales, ya que Company fichó expresamente para dirigir este organismo a un hombre de su absoluta confianza, José Carlos Caballero, que vino a Mallorca desde ASAJA de Madrid. El exconseller justificó el fichaje para agilizar el funcionamiento de la comisión.

Algunas fuentes consultadas cercanas al PP apuntan a un posible informe contrario a alguno de los proyectos hoteleros que José Ramón Bauzá prometió con manga ancha. Otros apuntan a parques fotovoltaicos y eólicos. También se habla de informes contrarios de los vertederos de Menorca y Eivissa que obligaría a trasladar la basura a Mallorca.

Los fichajes de Juli Fuster crean suspicacias incluso en el PSOE

No solo Podemos y Més se han quejado de los fichajes en la conselleria de Salut, en concreto en la mayor empresa de Balears, el Ib-Salut que dirige Juli Fuster, pareja de la consellera Gómez. En el PSOE tampoco están gustando nada y alguno de ellos está creando suspicacias internas. Este es el caso de la última adquisición de Fuster, el doctor Miguel Caldentey, que lo ha puesto al frente de Atención Primaria. El hecho de que Caldentey fuera subdirector asistencia en la época de Bauzá ha hecho que dirigentes socialistas no estén nada contentos. Incluso el exconseller de Salut y actual vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, que algunas fuentes le ponían como el artífice del fichaje, estamos en disposición de asegurar que tampoco es partidario del mismo por haber sido cargo del PP.

La consellera Patricia Gómez vuelve a visitar Son Espases sin Fuster

La consellera de Salut, Patricia Gómez, visitó ayer por segunda vez el hospital de Son Espases y lo hizo sin el director del IB-Salut. Ya explicamos en esta sección que desde el Consolat les han aconsejado que no aparezcan en muchos actos públicos juntos para evitar las acusaciones de nepotismo. Son Espases es un foco mediático y por ello Juli Fuster se quedó en el despacho. Hace unas semanas ya tuvo lugar una inauguración en el hospital de referencia y tampoco acudió el director del Ib-Salut.

Armengol, la antagonista de Bauzá en las fiestas populares

La presidenta del Govern está demostrando este verano que es la antagonista de su antecesor a la hora de acudir a las fiestas populares. Va casi sin escolta, mientras el anterior president acudía casi con el Ejército. Armengol se mezcla con la gente y se fotografía con los protagonistas. Cuelga fotos graciosas con los dimonis de Montuïri, después de dos bailes seguidos en Algaida y Alaró.

Compartir el artículo

stats