La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha evitado hoy responder a los "excesos" del conseller catalán de Justicia, Germà Gordó, ya que ella es de "unir y crear puentes" y le "encantaría que Cataluña pudiera sentirse cómoda y construir una España federal".

Gordó se mostró abierto a que una Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de los territorios de habla catalana -Cataluña Norte, Baleares, Comunidad Valenciana y Franja de Aragón.

Por su parte, la portavoz el Govern, Neus Munté, salió al paso ayer para negar que hubiera hecho referencia alguna "al término Països Catalans, ni a otorgar nacionalidades", criticó las "polémicas interesadas" y mostró su "respeto" a esas regiones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Armengol ha asegurado que ella no es "de las que entran a calentar un debate entre nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes".

"Yo soy de unir, de crear puentes y me encantaría que Cataluña se pudiera sentir cómoda y construir una España federal entre todos. Esa es mi posición. Por lo tanto, yo no soy de contestar excesos, que creo que es de lo que se trata, y calentar este debate que yo creo que es estéril", ha señalado.