La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha manifestado hoy sus dudas sobre que los ingresos del impuesto turístico que plantea el Govern se destinen a invertirlos en mejoras que reviertan en el sector y no a gasto corriente, como ha ocurrido con otros tributos.

Benito ha reiterado su opinión de que "no es el momento de instaurar un nuevo impuesto" y convendría "no atacar la partida de ingresos sino la de gasto, en la que hay que trabajar, por ejemplo con ingresos que se están realizando y a los que no se está dando la finalidad que corresponde", según ha afirmado tras reunirse hoy con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

La presidenta de los hoteleros ha subrayado que, en el caso de que finalmente se creara ese posible impuesto turístico o ecotasa, "debería ir destinada a aspectos medioambientales que van vinculados a la política turística".

"Estamos dispuestos a trabajar con el Govern en que, si se tomara esa decisión, que pensamos que es errónea, lógicamente sea lo menos errónea posible y con las menos deficiencias tanto para las empresas como para los usuarios", ha afirmado.

Ha expresado además la incertidumbre que genera cuál sería el destino final de esos ingresos: "Tenemos muchas dudas porque no se nos ha presentado en ningún momento ningún plan de infraestructuras ni de trabajo".

Ha insistido en su voluntad de diálogo y en que sus dudas se basan en casos precedentes: "Estamos dispuestos a trabajar en ello, pero todos los indicadores que tenemos son que se instauran los impuestos para una finalidad y se destinan para otra".

"Si no somos capaces, por ejemplo, de destinar el canon de saneamiento de agua a mejorar las infraestructuras de saneamiento de agua, poca credibilidad nos da. Por no hablar de otras partidas que han llegado en inversiones estatutarias para la Playa de Palma y siempre todo ha ido a gasto corriente", ha detallado.

"Visto lo que estamos viendo, poca seguridad nos da que esto fuera diferente", ha insistido la presidenta de la patronal hotelera mallorquina.