Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ignacio Ramonet: "Las próximas elecciones griegas van a plantear la salida del euro"

"EE UU se encontraba aislado en su continente, por ello reanudó sus relaciones con Cuba"

Ignacio Ramonet. Lorenzo

Ignacio Ramonet se encuentra en Mallorca. Ayer, dio una conferencia en Son Servera con el título de La nueva geopolítica internacional. Crisis, conflicto y tensiones en el mundo actual. El analista explica cuáles son las características de este nuevo orden mundial y su geopolítica, y detalla las consecuencias más importantes de la cambiante relación de fuerzas en el contexto internacional.

-¿En qué se caracteriza la nueva geopolítica internacional de la que habló ayer en su conferencia?

-En este momento, no hay una dominación hegemónica de una potencia indiscutible. Desde la caída del muro de Berlín y en particular desde los últimos años con el auge económico de China, la dominación de Estados Unidos, que pensábamos que sería la única potencia del siglo XXI, se ve cuestionada. Además, otras potencias están organizándose en los BRICS (los países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G-20. También se confirma que la ONU no tiene el rol decisorio que tuvo después de la Segunda Guerra Mundial y que no hay ninguna potencia que domine el mundo de manera indiscutible. China ya es una característica de esta nueva geopolítica internacional y es la única potencia rival de mediados del siglo XXI.

-¿En qué ha influido este nuevo orden global en que Estados Unidos y Cuba reanuden sus relaciones diplomáticas?

-Este acuerdo es una de las consecuencias de este nuevo contexto internacional. Estados Unidos, preocupado por la rivalidad con China, tiene actualmente un imperativo en materia de política exterior y de política militar de contener a China. Por eso tiene que abandonar su dominación en América Latina o en Oriente Próximo. De ahí el acuerdo nuclear con Irán. Sin embrago, Estados Unidos, desde hace veinte años ha estado muy movilizado en Oriente Próximo y por consiguiente ha descuidado América Latina. Además tiene como socio comercial principal a China. Entonces, esta región que fue 'el patio trasero' y la más dominada por Estados Unidos, en realidad se le había ido de las manos. Ahora, trata de recuperar este terreno perdido. Pero al regresar, se ha dado cuenta de que Latinoamérica no le necesita tanto. Se encontraba en aislamiento en su propio continente y esto llevó a EE UU y Cuba a reanudar sus relaciones.

-Julian Assange se encuentra desde hace dos años en la embajada ecuatoriana en Londres, pero Francia le acaba de denegar asilo político. ¿Por qué Francia no le ha querido dar asilo?

-No se justifica. Assange ha cometido, sobre todo a los ojos de Estados Unidos, un crimen que no quiere perdonar, haber revelado los crímenes que se han cometido en la Guerra de Irak, en particular con las revelaciones de WikiLeaks. Por eso se quiere castigar a Assange y ha habido esta conspiración de crímenes sexuales contra él en Suecia, que niega haber cometido. Si Assange pone un pie en Suecia, sería entregado automáticamente a EE UU y en nombre de las leyes de espionaje de 1917 le podrían condenar a cadena perpetua o a muerte. Es una víctima de esta sociedad de vigilancia que Estados Unidos ha establecido y que quiere imponer hasta contra los defensores de las libertades y del derecho a una vida privada. Edward Snowden también denunció la invasión de la privacidad personal de la Agencia Nacional de Seguridad .

-Siguiendo con el tema de las libertades, después de los atentos de Charlie Hebdo, ¿han cambiado los límites de la libertad de expresión?

-Estos atentados han sido extremadamente graves, por el número de muertos, pero también por la significación simbólica. Se ha atacado a un órgano de prensa y de gran libertad de expresión como es Charlie Hebdo. La revista ataca los valores tradicionales del conservatismo o los de la religiones, de la iglesia, etc. Por consiguiente era un símbolo muy fuerte de lo que debe ser la libertad de expresión, porque si significa decir lo que todo el mundo dice se convierte en una libertad muy limitada. Adquiere significado cuando se dice lo contrario de lo que la gente piensa. Los que cometieron ese crimen buscaban atemorizar y crear un sentimiento de miedo en todos los órganos de prensa, mostrando que hay algunos temas que nadie puede tocar porque están jugando con su propia vida.

-En un artículo defiende que Alemania manda en Europa, ¿qué está imponiendo Merkel en concreto?

-Alemania le dice a los 29 estados que se encuentran en el seno de la Unión Europea y sobre todo los 19 países que forman parte del euro que pueden hacer lo que quieran en materia de costumbres sociales y muchas otras materias como el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual. Pero no les está permitido hacer una política monetaria diferente a la alemana."Alemania dicta la política monetaria y da libertad a los países en otros temas"

-¿Qué consecuencias ha tenido esta política económica en Grecia?

-El propio Tsipras dice que las consecuencias son de tipo humanitario. Al cabo de siete años de política de austeridad, Grecia vive una situación en la que su población está en riesgo. Desde el punto de vista macroeconómico, la austeridad no ha traído ningún progreso. Son políticas que, aunque impuestas por instituciones que pretenden tener la verdad en materia económica como el FMI o el Banco Central Europeo, en realidad no han arreglado el problema. Grecia tiene una deuda y un déficit presupuestario superiores a los de hace cinco años, un crecimiento que no arranca y un gran desempleo. Las políticas que impone Alemania no vislumbran la salida de Grecia.

-En relación a la dimisión de Tsipras y la convocatoria de elecciones anticipadas, ¿opina que es una buena decisión?

-Es lo mejor que podía hacer, aunque encuentro que lo hace un poco tarde. Tendría que haber tomado esta decisión el 13 de julio porque él no es el que debe darle la cicuta a su propio pueblo, ha sido elegido para otra cosa. Creo que ha reflexionado y ha acertado. Las próximas elecciones van a ser capitales porque ahora se plantea salir del euro y de la Unión Europea, puesto que ese marco no le permite hacer otra política a Grecia, aunque en realidad sí la hay. Hasta ahora la mayoría no quería salir pero el debate electoral va a ser muy interesante.

-Como parte del movimiento alterglobalización, ¿piensa que estos problemas vienen causados por la globalización?

-La globalización tiene una enorme responsabilidad en esta situación en la que nos encontramos. Es la causa general y el elemento estructural en el que nos localizamos. La definición de la globalización se ejemplifica claramente en el marco económico cuando las finanzas, lo determinan todo, lo que no es economía real. Cuando un país ahora necesita un crédito, lo tienen que obtener en los mercados, pagando un precio bastante más alto que en una institución pública. En particular en Europa, donde ya no se puede fabricar moneda, porque el campo financiero escapa al político.

Compartir el artículo

stats