Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaración de bienes

Bauzá reconoce que compró los dos locales ocultados al Parlament siendo presidente

El ahora senador del PP atribuye su incremento patrimonial a su "trabajo sacrificado" y "la inestimable ayuda" de sus padres

José Ramón Bauzá, senador y expresident del Govern.

El senador José Ramón Bauzá reconoció ayer que siendo presidente del Govern compró los dos locales comerciales ocultados al Parlament. El político del PP también negó a este diario dos días antes de las elecciones haber incrementado el patrimonio personal durante su mandato con la adquisición de estos inmuebles anexos a su farmacia en Marratxí, y sobre los que pesa una hipoteca de 208.500 euros de este año.

Ahora, al tomar posesión de su nuevo escaño en Madrid, ha tenido que desvelar obligatoriamente la fecha de las compraventas: el "30 de octubre" y el "30 de diciembre" de 2014, respectivamente. Es el propio Bauzá quien lo destapa en su declaración de bienes patrimoniales presentada ante el Senado. Lo obvió en Palma porque su nuevo refugio político desde el 24-M es más "exigente" en este sentido que la Cámara balear, en palabras transmitidas por su asistente.

El PP dejó ayer solo a Bauzá en su defensa. En un escrito que colgó en Facebook, el senador popular explica que tenía una "opción de compra" sobre ambos locales comerciales. Ésta "se hizo efectiva, tal como figura en mi declaración en el Senado, en fecha de diciembre de 2014", confirma la adquisición durante su etapa en el Consolat. El expresidente balear detalla que los dos locales "estaban en concepto de leasing inmobiliario con la entidad Sa Nostra de Inversiones EFC S.A.", que continuó "siendo la propietaria de los mismos". La "operación financiera venció en octubre de 2014", añade, y entonces pasaron a su nombre.

Bauzá alardea de "máxima transparencia", y por ello asegura que incluso "sin ser el propietario ´de hecho´", cuatro años antes ya hizo constar ante el Parlament sus futuras propiedades: "Los dos locales (...) figuran en la declaración de bienes entregada en el Parlament al adquirir mi condición de diputado en la anterior legislatura, presentada con fecha de 25 de julio de 2011".

Bauzá miente en este punto. En la primera de las imágenes que acompañan a este artículo se reproduce dicha declaración, resaltando el apartado de bienes inmuebles y rústicos; pese a su confusa redacción, se aprecia que el entonces presidente se limitó a consignar que era el titular de "locales", sin especificar más. Unos números escritos al lado parecen querer indicar que son cuatro en total, aunque el expresidente tapa su ubicación y su valor catastral.

Lo cierto es que al tener que dimitir como diputado -forzado por los suyos tras el batacazo electoral-, en su declaración del 23 de julio de 2015 Bauzá solo admite ante el Parlament ser el propietario de seis locales comerciales. Por el contrario, unos días antes, el 16 de julio, entregó al Senado una relación en la que desvelaba un patrimonio mayor, en concreto ocho locales comerciales y la cuarta parte de un noveno.

Bauzá explica que obvió informar al Parlament de tres de estos locales comerciales porque formalmente son de sociedades, y la Cámara balear según él solo requiere conocer aquellas posesiones a título individual. Ello pese a que en dos de los casos Bauzá es el único accionista y en consecuencia dueño al 100% de sendos inmuebles.

El Senado es "más exigente"

El expresidente excusa la ocultación al Parlament de su incremento patrimonial en que éste no le exigía -a su juicio- entrar tan al detalle como el Senado en su relación de bienes reconocidos. Por boca de un asesor, Bauzá alegó ayer que la declaración de inmuebles que debe entregarse en la Cámara Alta para acceder al escaño "es más exigente y mucho más exhaustiva" que la que requiere el Parlament tras cesar como diputado.

El expresidente sigue sosteniendo que su patrimonio "no ha variado para nada" durante su etapa en el Consolat, afirmó el citado portavoz. En su escrito, Bauzá reivindica "orgulloso" todo lo que ha "ganado" con los años, y lo atribuye a su "trabajo y esfuerzo" y a "la inestimable ayuda de mis padres". Son ellos, afirma, "el espejo de honestidad y sacrificio en el que siempre me he mirado y gracias a quienes tengo todo lo que he publicado", en alusión a su patrimonio.

Compartir el artículo

stats