Balears podrá aliviar la masificación en sus aulas después del anuncio hecho por el ministerio de Educación ayer: bajan un 20% los máximos de niños por clase.

El ministro revierte así la subida de ratios fijada por José Ignacio Wert en 2012 como medida de contención del déficit, que entró en vigor el curso 2012-2013. En marzo de 2014 el Govern balear publicó una resolución para mantener ese aumento durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016. Ahora la situación puede cambiar tras el anuncio del Ministerio, aunque ayer éste no precisó si la rebaja de las ratios afectará ya al curso que empieza el próximo 11 de septiembre. De ser así, la conselleria de Educación deberá afrontar esta novedad en la planificación del curso.

En cifras exactas, esta rebaja de las ratios significará que ya no habrá clases de Infantil o Primaria con 30 niños; en las aulas de ESO no veremos a 36 estudiantes; y en Bachillerato no se llegará a los 42 alumnos. Según las previsiones del ministerio los topes máximos serán: 25 alumnos en Infantil y Primaria; 30 en ESO y 35 para Bachillerato. Todo quedará como antes de los ajustes.

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín hizo ayer este anuncio durante su defensa del proyecto de los presupuestos generales del Estado (PGE) 2016 en la Comisión de Educación del Congreso.

Cambia así la situación que se daba desde 2012, cuando por el decreto de racionalización del gasto público se permitió que se subieran esos ratios un 20 % y que equivalía hasta 5, 6 y 7 alumnos más por clase sobre esas cifras.

"La inversión sacrificada"

El secretario de Estado de Educación argumentó ayer que la situación económica "está mejorando" y ello "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos", en este caso en el sector educativo. Marcial Marín destacó que la tasa de reposición pasa del 50 al 100%, lo que significa que se cubrirán todas las bajas por jubilación del profesorado.

Educación contará con unos presupuestos de 2.139 millones de euros (10,8 % más que en 2015) y la partida reservada para becas es de 1.416 millones de euros, un 0,2% más que el curso anterior, un 22 % más que en 2013 y "la mayor de la historia", según insistió en destacar Marín.

Cabe recordar que Balears es la segunda comunidad autónoma que menos dinero del Estado recibe por habitente para becas educativas y que a su vez es de los gobiernos autonómicos que menos euros destina a las ayudas al estudio.