Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El Pacto necesitará a El Pi para poder designar al director general de IB3

La nueva ley del ente rebajará de 40 a 36 diputados del Parlament la mayoría necesaria para realizar los nombramientos - El Govern solo cuenta con 34 parlamentarios

Francina Armengol y Biel Barceló tendrán que pactar con Jaume Font para arrancar la nueva IB3. b.ramon

El Pacto de izquierdas no ha querido tirar por la calle de en medio para nombrar al director general y al consejo de dirección de IB3, haciendo servir únicamente sus 34 diputados. La modificación de la ley del ente público que está preparando, que ahora contempla que se necesitan dos tercios del Parlament (40 de los 59 diputados) para designar al director general, incluirá que para esta importante decisión se precisen tres quintos de la cámara autonómica (36 diputados). Este nuevo artículo de la norma supondrá que El Pi de Jaume Font juegue un papel fundamental a la hora de decidir a los máximos responsables de la radio y la televisión pública de Balears.

PSIB, Podemos y Més cuentan con 34 diputados, superando la mayoría absoluta con cuatro. No obstante, les faltan dos para llegar a los tres quintos. Por este motivo, El Pi entra en escena. Ninguno de los tres partidos de izquierda confía en poder llegar a un acuerdo con el PP o Ciudadanos sobre IB3. Únicamente ven posibilidades de consensuar un nombre con la formación que lidera Jaume Font y que cuenta con tres parlamentarios.

Més y Podemos están trabajando en la modificación de la norma que rige el ente público audiovisual. A principios de septiembre se quiere aprobar la nueva norma y poder designar de forma inmediata a los cabezas visibles de IB3. Fuentes de Més indicaron que esta es la primera fase que quieren que esté concluida el mes próximo. Entre octubre y noviembre se procederá a diseñar el nuevo modelo de la televisión pública balear con la creación del comité de expertos y la más que probable internalización de los servicios informativos para garantizar su independencia del color político de turno.

Sobre la mesa está consensuar un nombre. Deberá ser una persona que vaya bien a los tres partidos que apoyan al Govern y también a El Pi para que vote a favor. Siguen sonando nombres como el de la doctora en Ciencias de la Información y psicóloga Xesca Vidal o el periodista vinculado a TV3, Joan Marí. También se ha hablado de Pere Bagur o de Antoni Sintas. No obstante, fuentes cercanas del Pacto aseguran que hay más nombres sobre la mesa y se elegirá a la persona con mayor consenso.

Un aspecto que no está todavía decidido es si se eliminará el artículo que obliga a esperar seis meses para nombrar al consejo de dirección, en caso de no conseguir los diputados necesarios. La ley actual indica que transcurrido este medio año basta con contar con mayoría absoluta (30 diputados).

Lo que está claro es que el Pacto no quiere esperar a finales de año para cambiar la cúpula de la radio y la televisión pública. Por este motivo, confían en conseguir los 36 diputados que se precisarán con la nueva normativa del ente público.

Mayor control económico

Asimismo, se introducirán cambios para aumentar el control económico en IB3. En la actualidad, el director general de la radio y la televisión pública tiene potestad para contratar por valor de un millón de euros sin necesidad de dar cuenta al consejo de dirección elegido por el Parlament. Esta cantidad será rebajada de forma considerable, ya que el Govern quiere que no llegue a los 500.000 euros. Por otra parte, se obligará a los directivos del ente a publicar de forma periódica la memoria de actividades de la radio y la televisión autonómica. Todos estos datos se deberán publicar tanto en la web del ente público como en la del Govern.

Compartir el artículo

stats