­El ministerio de Educación calcula que implantar la LOMCE en nuestra comunidad cuesta 23,075 millones de euros. En toda España, el Gobierno ha estimado que la aplicación de esta ley que hoy la mayoría de comunidades autónomas -incluyendo Balears- rechaza supondrá un gasto de casi mil milones: 964.149.503,55 euros exactamente.

El Govern ya ha recibido 4,6 millones de euros desde 2014 para asumir los costes de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El año que viene llegarán 8,883 millones y para 2017 el ministerio de Educación prevé remitir a Balears 9,588 millones más. Así, Madrid habrá invertido en las islas 172 euros por estudiante para implantar la ley diseñada por el Gobierno del PP y que toda la oposición se ha comprometido en derogar en cuanto tenga ocasión.

La LOMCE del próximo curso

El curso que empezará el próximo 11 de septiembre la LOMCE ya abarcará toda la Primaria, dos cursos de Secundaria y uno de Bachillerato. La Formación Profesional Básica, que sustituye a los Planes de Cualificación Profesional Inicial (los PQPIs: programas para alumnos con dificultades para obtener el título de ESO), cumplirá su segundo año en vigor. Los casi nueve millones que llegarán el próximo año deben destinarse a diseñar los itinerarios de los cursos de tercero y cuarto de ESO y a la FP Básica.

De hecho, todos los gastos previstos por el Ministerio para implantar esta ley se enfocan únicamente a ESO y a esta nueva modalidad de FP y nada se destina a Primaria. ¿Por qué? Según explicaron fuentes oficiales de Educación, la llegada de la ley a Primaria no genera coste extra. El ciclo de Infantil por su parte sigue rigiéndose por la LOE.

Para calcular cómo repartir el dinero a las comunidades el año que viene, el Ministerio ha tenido en cuenta, en el caso de los itinerarios de 3º y 4º de ESO, los siguientes criterios: cuántos centros hay de cada tipo (con un grupo por curso; dos grupos; tres...); lo que cuesta un profesor en cada comunidad; el número de horas necesarias adicionales y el coste actual de la ESO. Para el reparto del dinero correspondiente a la FP Básica, que el curso 2014-2015 cursaron 1.728 isleños, el Ministerio ha valorado el coste por alumno, el número de alumnos previsto, el curso de implantación y el coste de los hasta ahora vigentes PQPIs (que se extinguen el próximo curso).

La inversión por estudiante para 2016 llegará en Balears a los 437 euros, lo que nos sitúa en la media nacional si comparamos con el gasto por alumno del resto de comunidades.

Desdoblamiento en Matemáticas

En 3º de ESO una de las principales novedades que traerá la ley ya el próximo curso es que los estudiantes tendrán que elegir entre cursar Matemáticas enfocadas a la vía académica (pensadas para los que después irán a la universidad) o Matemáticas aplicadas (dirigidas a los estudiantes que después querrán hacer FP).

En 4º de ESO habrá dos itinerarios a elegir en el mismo sentido (uno para ir a la universidad y otro para la FP, aunque el alumno luego puede modificar su elección). Si no hay cambio político tras las elecciones generales, esta novedad llegará a los institutos de Balears el curso 2016-2017.

A finales de ese curso llegarían también las reválidas de ESO y Bachillerato. En la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada el ministro Íñigo Méndez de Vigo indicó que estaba dispuesto a retrasar la aprobación del decreto que regulará estas pruebas para debatirlas con las comunidades. Las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria se mantienen y ya se deberán hacer el próximo curso (las de 3º ya se hicieron este año, cosechando una campaña de rechazo que culminó con la celebración de una jornada de huelga).

La Conselleria ha tratado de que la LOMCE tenga el menor impacto posible el próximo curso. Ha redactado unas instrucciones nuevas para los centros, pero no ha derogado de momento los currículos que dejó hechos el Govern del PP. Su plan es confeccionar unos nuevos a lo largo del curso y entonces derogar los antiguos. A nivel institucional, Balears se ha sumado al frente común de las otras 11 autonomías contrarias a la ley.