Educación

El Gobierno calcula que implantar la LOMCE en Balears cuesta 23 millones

Desde 2014 Educación ha enviado 4,6 millones y para 2016 remitirá al archipiélago casi nueve

20.08.2015 | 10:50
Manifestación contra la LOMCE celebrada en Palma el curso 2013-2014.

Las cifras

  • 23.075.481: Coste LOMCE en Balears

    El Gobierno calcula que el coste total de implantar la LOMCE en el archipiélago, entre 2014 y 2017, superará los 23 millones de euros. De momento ha remitido ya 4,5 millones.

    8.888.426: Partida para las islas en 2016

    El ministerio de Educación enviará casi nueve millones de euros el año que viene para la FP Básica y para diseñar los itinerarios de 3º y 4º de Secundaria.

    172 €: Gasto por alumno

    El gasto medio por alumno del ministerio en Balears para la implantación de la ley Wert será de 172 euros.

    2016-2017: Culmen de la implantación

    Según los planes del Gobierno y si no hay cambio político el curso 2016-2017 la LOMCE se aplicará en toda la Primaria, Secundaria y Bachillerato. Infantil sigue rigiéndose por la LOE.

Interinos docentes

  • Educación adjudica 3.100 plazas: 689 más que en agosto de 2014

    Un total de 1.968 interinos docentes conocieron ayer su destino laboral al publicarse la lista provisional de adjudicaciones (no incluye a los 1.132 interinos firmantes del Pacto de Estabilidad no desplazados que ya se publicó con anterioridad). En total, Educación habrá adjudicado 3.100 plazas para el curso que viene. En agosto del año pasado se adjudicaron 2.411 plazas, 689 más que el curso pasado. Educación había anunciado que incrementaría las plantillas en 300 docentes, ¿finalmente habrá 689 profesores más el próximo curso? No tiene porque. Cabe recordar que en septiembre se adjudican más vacantes puede que en septiembre del año pasado se repartieran más vacantes del que se adjudicarán el próximo mes. Habrá que esperar por tanto para poder hacer el cálculo exacto de incremento de profesorado. Como novedad de este año, la Conselleria también hizo público ayer los motivos exactos de porqué cinco vacantes que se ofertaban no figuran ahora en el listado publicado de vacantes adjudicas, como por ejemplo, que la plaza estaba mal catalogada o que finalmente se la ha quedado el interino ´de Pacto´ que la ocupaba. Además este año puede consultarse el listado de plazas que no han sido cubiertas durante este proceso (40 en total). Estos nuevos listados que hasta ahora no se publicaban arrojan algo más de transparencia sobre el proceso de adjudicación de plazas, una demanda que sindicatos y asociaciones como Interins Docents en Acció llevaban reclamando desde hacía muchos años. El curso pasado estas demandas se intensificaron después del intento de la exconsellera Riera de fichar como asesor a un interino afín al PP. Los aspirantes que quieran alegar tienen tres días hábiles para hacerlo contando desde hoy.

­El ministerio de Educación calcula que implantar la LOMCE en nuestra comunidad cuesta 23,075 millones de euros. En toda España, el Gobierno ha estimado que la aplicación de esta ley que hoy la mayoría de comunidades autónomas –incluyendo Balears– rechaza supondrá un gasto de casi mil milones: 964.149.503,55 euros exactamente.

El Govern ya ha recibido 4,6 millones de euros desde 2014 para asumir los costes de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El año que viene llegarán 8,883 millones y para 2017 el ministerio de Educación prevé remitir a Balears 9,588 millones más. Así, Madrid habrá invertido en las islas 172 euros por estudiante para implantar la ley diseñada por el Gobierno del PP y que toda la oposición se ha comprometido en derogar en cuanto tenga ocasión.

La LOMCE del próximo curso

El curso que empezará el próximo 11 de septiembre la LOMCE ya abarcará toda la Primaria, dos cursos de Secundaria y uno de Bachillerato. La Formación Profesional Básica, que sustituye a los Planes de Cualificación Profesional Inicial (los PQPIs: programas para alumnos con dificultades para obtener el título de ESO), cumplirá su segundo año en vigor. Los casi nueve millones que llegarán el próximo año deben destinarse a diseñar los itinerarios de los cursos de tercero y cuarto de ESO y a la FP Básica.
De hecho, todos los gastos previstos por el Ministerio para implantar esta ley se enfocan únicamente a ESO y a esta nueva modalidad de FP y nada se destina a Primaria. ¿Por qué? Según explicaron fuentes oficiales de Educación, la llegada de la ley a Primaria no genera coste extra. El ciclo de Infantil por su parte sigue rigiéndose por la LOE.

Para calcular cómo repartir el dinero a las comunidades el año que viene, el Ministerio ha tenido en cuenta, en el caso de los itinerarios de 3º y 4º de ESO, los siguientes criterios: cuántos centros hay de cada tipo (con un grupo por curso; dos grupos; tres...); lo que cuesta un profesor en cada comunidad; el número de horas necesarias adicionales y el coste actual de la ESO. Para el reparto del dinero correspondiente a la FP Básica, que el curso 2014-2015 cursaron 1.728 isleños, el Ministerio ha valorado el coste por alumno, el número de alumnos previsto, el curso de implantación y el coste de los hasta ahora vigentes PQPIs (que se extinguen el próximo curso).

La inversión por estudiante para 2016 llegará en Balears a los 437 euros, lo que nos sitúa en la media nacional si comparamos con el gasto por alumno del resto de comunidades.

Desdoblamiento en Matemáticas

En 3º de ESO una de las principales novedades que traerá la ley ya el próximo curso es que los estudiantes tendrán que elegir entre cursar Matemáticas enfocadas a la vía académica (pensadas para los que después irán a la universidad) o Matemáticas aplicadas (dirigidas a los estudiantes que después querrán hacer FP).
En 4º de ESO habrá dos itinerarios a elegir en el mismo sentido (uno para ir a la universidad y otro para la FP, aunque el alumno luego puede modificar su elección). Si no hay cambio político tras las elecciones generales, esta novedad llegará a los institutos de Balears el curso 2016-2017.
A finales de ese curso llegarían también las reválidas de ESO y Bachillerato. En la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada el ministro Íñigo Méndez de Vigo indicó que estaba dispuesto a retrasar la aprobación del decreto que regulará estas pruebas para debatirlas con las comunidades. Las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria se mantienen y ya se deberán hacer el próximo curso (las de 3º ya se hicieron este año, cosechando una campaña de rechazo que culminó con la celebración de una jornada de huelga).
La Conselleria ha tratado de que la LOMCE tenga el menor impacto posible el próximo curso. Ha redactado unas instrucciones nuevas para los centros, pero no ha derogado de momento los currículos que dejó hechos el Govern del PP. Su plan es confeccionar unos nuevos a lo largo del curso y entonces derogar los antiguos. A nivel institucional, Balears se ha sumado al frente común de las otras 11 autonomías contrarias a la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine