Meteorología

Vuelve el buen tiempo a Mallorca después de cuatro días de lluvias

Las temperaturas subirán a partir de hoy y hasta el domingo y se prevén chubascos y tormentas el lunes que viene

19.08.2015 | 01:33
Dos turistas montan en bici con chubasqueros para cubrirse de las lluvias en Palma.

Las temperaturas

  • Las máximas de hoy: 30º

    Los continuos chubascos y tormentas de estos días han refrescado las temperaturas llegando hoy a una máxima de 30 grados en la parte nordeste de la isla y un grado o dos menos en el sur de Mallorca.

    Las mínimas de hoy: 19º

    Por la noche se registrarán las temperaturas más bajas durante el día que oscilarán entre los 14 y los 19 grados de media. Días menos calurosos que durarán toda la semana

    Pronóstico del lunes: El sol brillará hasta el domingo. Según la previsión del centro de Meteorología de Palma, a partir del lunes volverán las nubes y el mal tiempo. Así, la semana que viene se prevén chubascos y tormentas.

Si julio destacó por ser el más caluroso en Mallorca desde 1972, agosto lo está siendo por las continuas lluvias. En lo que va de mes, "se han duplicado las cantidades habituales registradas por precipitaciones, con 38 litros por metro cuadrado frente a los 21 litros de media", apuntó la meteoróloga Maria José Guerrero. Unos chubascos que "darán un respiro" durante esta semana. El centro de Meteorología de Palma prevé que vuelva el buen tiempo a partir de hoy hasta el domingo, con cielos poco nubosos o despejados y con temperaturas que oscilarán entre los 30 grados de máxima y los 19 de mínima.

El sol vuelve a salir, "y parece que para quedarse durante esta semana". A partir de hoy, regresan las temperaturas "típicas de este mes" con 30 grados de máxima y 19 de mínima en todos los puntos de Mallorca. Las continuas lluvias de estos días han refrescado el ambiente y lejos quedan los marcadores históricos con 40 grados que se registraron el pasado mes de julio. Las noches también serán menos calurosas a partir de hoy y se prevé que no rebasen los 20 grados.

Los chubascos y las tormentas de ayer "no fueron muy intensas" aunque sí continuas y llegaron a todos los rincones de Mallorca. El centro de Meteorología de Palma registró 4,6 litros cuadrados en es Pil·larí, 4,4 litros en Bunyola, 4 en Porreres y casi 3 litros en Muro. En concreto, lo más destacado del día de ayer fueron los fuertes vientos y el alto porcentaje de humedad con un 81% . Capdepera fue el municipio con mayores rachas, llegando en algunos momentos a los 66 km/h, seguido de Palma y alrededores con 46 km/h, sa Pobla, con 41 km/h, y Marratxí, con 40 km/h.

Pese a las lluvias de estos últimos días, los recursos hídricos disponibles en Mallorca continúan siendo "bajos". Actualmente la isla cuenta con el 55% de agua almacenada, solo un 1% más respecto al mes anterior. Las precipitaciones han sido "muy necesarias y esperadas" por los agricultores del archipiélago, ya que la vegetación de la isla estaba "muy seca", aunque no suficientes para compensar el déficit de lluvias de julio, cuando no llovió ningún día.

Un verano peculiar en relación a otros años . Julio ha registrado temperaturas históricas en algunos puntos como Porreres, sa Pobla o Binissalem, y agosto mantiene el pronóstico de lluvias para la última quincena del mes. La calma y el buen tiempo durará esta semana, y a partir del lunes que viene el centro de Meteorología prevé precipitaciones y tormentas, con cielos nublados como hasta ahora. "Un tiempo propio de la primera semana de septiembre que este año se ha adelantado" explicó Guerrero. Se espera que en los últimos días de agosto llueva y las temperaturas bajen hasta los 28 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine