Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tuni Feliu: "Los colegios del Parc Bit son criticados porque no se conocen lo suficiente"

Tuni Feliu, directora del colegio Aixa.

Tras el cambio de color del Govern, el concierto de los colegios ubicados en el Parc Bit -que concedió el Govern de Jaume Matas mediante un convenio- ha vuelto a ser puesto en entredicho. En esta ocasión, la conselleria de Educación ha suspendido la concesión del concierto de tres niveles mientras revisa el acuerdo mediante el cual los consiguieron, firmado con la conselleria que entonces dirigía Joana Maria Camps. Feliu cree que la suspensión es un tema político.

-¿Cuál es la situación actual de los colegios del Parc Bit?

-El curso 2014-2015 hemos tenido concertado hasta 6º de Primaria y para el próximo curso 2015-2016 teníamos concertado también 1º y 2 de Secundaria. La nueva resolución de la conselleria de Educación suspende el concierto desde 3º hasta 6º de Primaria. Suspender el concierto de 3º ha sido lo que ha causado más estupor porque es el primer curso concertado desde Infantil y por tanto hay derecho al concierto por crecimiento vegetativo.

-¿Cuántos alumnos cursan en estos niveles cuyo concierto ha sido suspendido temporalmente?

-Hay unos 300 alumnos ya matriculados entre Aixa y Llaüt para el curso próximo.

-¿Qué harán si empieza el curso y siguen sin concierto: pondrán una cuota a los padres de alumnos de estos cursos o repartirán el gasto entre todas las familias?, ¿cuánto pagan los estudiantes que ahora asisten a cursos no concertados?

-Estamos trabajando para que esa eventualidad no se produzca. Confiamos en obtener nuestro derecho ya sea mediante acuerdo con la conselleria, ya sea mediante resolución judicial. [Respecto a los precios de los cursos no concertados, el centro prefiere no responder y que las personas interesadas acudan allí a solicitar la información].

-¿Se arrepienten de haber firmado en 2014 ese acuerdo con la Conselleria que hoy cuestiona el nuevo equipo?

-Confiamos en que la Administración cumpla con la palabra firmada y no tengamos que arrepentirnos.

-Desde la asociación de padres de alumnas de Aixa han asegurado que no eran muy favorables al acuerdo al creer que no compensaba la indemnización que los tribunales les reconocían, ¿está de acuerdo?

-Se dice que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. El año pasado firmamos un acuerdo para evitar un juicio y por eso era bueno. Si la Administración no cumple con su palabra el tiempo habrá dado la razón a los padres. Sigo pensando que el acuerdo era bueno para todos, pero si la Conselleria no cumple es doblemente perjudicial y tendrán que resolver una vez más los tribunales.

-¿Cómo cree que acabará el proceso de revisión que está llevando a cabo el actual equipo de la Conselleria?

-Estamos seguros de que todo se ha hecho conforme a la ley y si ha habido un error en la tramitación, se trata de un fallo de la Administración, y el propio derecho contempla la forma de subsanarlo."La educación diferenciada busca sacar lo mejor de cada alumno, precisamente sin segregar"

-¿Qué les dijo el conseller cuando les anunció que iban a suspender estos conciertos?

-Nos dijo que su voluntad era llegar a una solución negociada pero que sus funcionarios le decían que la tramitación se había hecho mal y que por eso procedían a una revisión de oficio. No estamos en contra de la revisión de oficio, pero sí en contra de la suspensión, pues produce unos daños difícilmente reparables y hace recaer un error de la Administración sobre un buen número de ciudadanos que se ven privados de su derecho.

-Educación insiste en que hubo irregularidades en la tramitación de ese acuerdo, ¿cree posible que efectivamente hubo aspectos que no se gestionarán correctamente o todo responde a una cuestión política?

-A mí nadie me ha dicho que lo sea, pero teniendo en cuenta la demanda de los padres hacia nuestro proyecto educativo, los resultados docentes de nuestro colegio... no veo otra cuestión posible. Los partidos que conforman el actual Govern anunciaron hace tiempo que "somos uno de sus objetivos". Insisto: todo se ha hecho conforme a la ley, las sentencias así lo confirman. Les pido que rectifiquen y no destruyan lo que funciona con el esfuerzo de muchos.

-¿Qué mensaje están transmitiendo a las familias?

-Los padres con los que he hablado reflejan la fuerza que tienen para luchar por este ideal. Puede que sean las familias las que estén transmitiendo al colegio y a toda la sociedad un mensaje heroico de lucha y de esperanza. Les estamos diciendo que seguimos trabajando por su derecho a poder elegir con libertad la educación que deseen para sus hijos. Hemos empezado a hacerlo por la vía del diálogo pero sin excluir la vía judicial, a fin de cuentas es gracias al reconocimiento del TSJB que hemos podido gozar del derecho al concierto desde el curso 2012-2013. Tenemos plena confianza en el Estado de Derecho.

"El Opus Dei no interviene en la gestión ni dirección de los centros, su finalidad es espiritual"

-¿Cree que perderán estudiantes por este tema?

-Sin duda. Las familias son las que han buscado y elegido este colegio por su estilo educativo y podían traer a sus hijos por ser concertado. Esta medida del Govern ha sido recibida por la mayoría como una soga al cuello. Para algunas la única forma de respirar sea tal vez buscar un colegio más económico. Tenemos familias en situaciones económicas muy críticas que están padeciendo la crisis: uno de los cónyuges sin trabajo, los dos cobrando del paro o ya sin la prestación, otras con trabajos muy precarios, familias numerosas... Pero también estoy segura de que muchos buscarán otro modo de seguir en el colegio a pesar de que la cuerda no deje de ahogar.

-¿Entiende las críticas a que se subvencione con dinero público a escuelas que separan a los alumnos según su sexo?

-Entiendo todo tipo de crítica. No existe sociedad sin ella. Todos somos libres para opinar. Pero no se puede criticar lo que no se conoce y pienso que nuestros colegios no se conocen lo suficiente. Estoy dispuesta a explicarle este tipo de educación a todo el que lo desee. De todas maneras el Govern no deja de lanzar mensajes de integración, transparencia, de igualdad y tolerancia, pero este tema ha formado parte del programa electoral de los partidos que hoy conforman el equipo de Govern. Sentimos que no se nos está tratando por igual ante la ley.

-¿Por qué defienden la educación diferenciada, el separar a niños y niñas en diferentes clases?

-Es una riqueza para un país el que se pueda optar por varios tipos de educación: mixta o diferenciada, ambas son muy beneficiosas, que los padres elijan libremente la que consideren mejor para sus hijos. Científicamente se ha avalado la eficacia de la educación diferenciada como instrumento que ayuda a resolver algunos de los problemas como el fracaso escolar, la discriminación social o el bajo rendimiento académico. No es solo preventiva sino que, atendiendo de forma individual a cada alumno, busca sacar lo mejor de cada uno, precisamente sin segregar ni discriminar, si no valorando al máximo las diferencias. Nuestros resultados avalan que el sistema funciona, desde que existimos Aixa siempre se ha encontrado dentro de los diez primeros colegios de Balears en las pruebas de Selectividad; el curso pasado fue el segundo de Mallorca y éste curso ha sido el sexto.

"Confiamos en poder llegar a un acuerdo con la Conselleria o arreglarlo por la vía judicial"

-¿Cuál es la vinculación de los colegios con el Opus Dei?

-La entidad titular del colegio es S´Embat, no el Opus Dei. Los padres son los promotores de Aixa y Llaüt y confían la formación espiritual en esta institución de la Iglesia Católica. La finalidad del Opus Dei es, por tanto, exclusivamente espiritual; no interviene ni en la dirección ni gestión del colegio.

Compartir el artículo

stats