Política

Més exige eliminar los dos asesores de los senadores Bauzá y Antich

Alejandro Sanz (PP) y Jaume Colom (PSOE) cobrarán 39.000 euros anuales del Parlament

19.08.2015 | 01:33
Jaume Colom y Alejandro Sanz.

Francesc Antich ha nombrado a Jaume Colom de asesor

  • Colom ejerce funciones de responsable de prensa del Grupo Parlamentario Socialista. Su plaza como asesor del senador Francesc Antich permite a los socialistas poder contratar un asistente más en el Parlament. Durante la pasada legislatura Antich ya ejerció de senador autonómico y nombró como asesor al periodista y exdirector general Jordi Bayona.

José Ramón Bauzá nombra al exdiputado Alejandro Sanz con polémica

  • José Ramón Bauzá nombró al exdiputado menorquín Alejandro Sanz como su asesor. Esta designación ha creado polémica interna en el PP. En la pasada legislatura el asesor del senador autonómico fue Biel Matas, marido de la exconsellera Núria Riera y coordinador del partido. Matas estaba convencido de que Bauzá lo volvería a designar asesor.

La polémica por los asesores está lejos de concluir. Més per Menorca solicitó ayer que los dos asistentes asignados a los senadores autonómicos, los expresidentes del Govern Francesc Antich y José Ramón Bauzá, sean eliminados. Consideran una prebenda que el resto de senadores elegidos por los ciudadanos no tienen. Ambos asesores cobran 39.000 euros anuales de las arcas del Parlament balear.

En el PSOE no ha sentado nada bien que un partido integrante del Pacto como Més per Menorca haya pedido la eliminación de los asesores, ya que se trata de un acuerdo de la mesa del Parlament. Esta exigencia de Més puede crear otra fisura entre los socios del Pacto a causa de la polémica con los asesores.

El PP ha designado como asesor del senador Bauzá al exdiputado menorquín y expresidente de las Nuevas Generaciones Alejandro Sanz. Este nombramiento también ha sido controvertido en el seno del PP, ya que la pasada legislatura el asesor del senador autonómico fue Biel Matas, marido de la exconsellera Núria Riera y exalcalde de Montuïri. Fuentes del PP señalaron que Matas confiaba en que Bauzá lo volvería a nombrar, pero la sorpresa fue mayúscula al designar al exdiputado menorquín y el también coordinador del PP se quedó fuera.

Sanz ejerce como administrativo del Grupo Parlamentario Popular y su nombramiento como asesor del senador permite que los populares puedan contratar con un asesor más.

Por su parte, el senador socialista Francesc Antich ha designado al joven Jaume Colom como su asesor. Durante la pasada legislatura esta función la desempeñó el periodista y exdirector general de Comunicación del Govern Jordi Bayona. Colom realiza funciones de responsable de prensa del Grupo Parlamentario Socialista, lo que permite al PSIB también contar con un asesor más en nómina. Jaume Colom, en la pasada legislatura, estuvo de asesor de prensa de los consellers del PSOE del Consell de Mallorca que estaban en la oposición.

Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, exigió que la asignación de estos dos asesores, en total cobrarán 79.000 euros al año, desaparezcan de las previsiones presupuestaria del Parlament para el año próximo. "Esta prerrogativa no la tienen el resto de senadores de Balears elegidos por el pueblo en las elecciones legislativas españolas de finales del año 2011", recordó el diputado de Més.

Asimismo, Martí argumentó la eliminación de gastos como objetivo político: "Durante estos últimos cuatro años y especialmente al inicio de la presente legislatura se han aplicado medidas de reducción del gasto y ahorro que han afectado a la retribución de todo el personal del Parlament, diputados, grupos parlamentarios, asesores, la Mesa y la Presidencia".

En este sentido, Nel Martí califica de "poco coherente y nada ajustado a la realidad que hoy desempeñan los senadores autonómicos para que cuenten con dos asesores".

Además de los asesores, Bauzá y Antich contarán con despachos pagados por la cámara autonómica con ordenadores y dispondrán del personal de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine