Transparencia

Bauzá declara en el Senado tener una deuda personal de 1,5 millones de euros

El expresident compró dos locales y pidió dos préstamos personales de 110.000 euros durante su mandato

19.08.2015 | 01:33
Bauzá declara su farmacia, pero sin cuantificar sus ingresos.

El PP critica al Govern

  • "La gente pagará de su bolsillo sus políticas"

    El grupo parlamentario del PP pedirá explicaciones al Govern, mediante una interpelación, ante el anuncio del incumplimiento del objetivo de déficit para este año en ocho décimas (1,5 %), ya que, según los populares, lo incumplirá "porque quiere no porque no puede".
    El PP cuestionó el anuncio del Govern de incrementar los impuestos para suplir los 225 millones de euros menos que suponen el desvío del objetivo de déficit, ya que para el PP este aumento lo padecerá la mayor parte de la ciudadanía balear, que supone la clase media, en vista de que las rentas altas en la comunidad son mínimas.
    Los populares Margalida Prohens y Antoni Camps creen que los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo las promesas del Pacto.

La importante deuda personal del expresident del Govern y ahora senador autonómico, José Ramón Bauzá, ha causado sorpresa en Madrid. El exinquilino del Consolat declaró ante el Senado tener préstamos bancarios pendientes de devolver por un importe que supera los 1,5 millones de euros. A principios de este mes de agosto este periódico publicó que, según la declaración de patrimonio realizada por Bauzá ante el Parlament, su deuda ascendía a 1,2 millones. Entre la del Parlament y la de la Cámara Alta existe un desfase de 300.000 euros.

Según publica el portal digital de Madrid Eldiario.es, recogiendo datos del Senado, Bauzá es uno de los políticos españoles más endeudados. De hecho, el medio se extraña de que el expresident balear se haya llegado a endeudar por valor de casi dos millones de euros desde el año 2002.

No obstante, la declaración del exlíder popular en el Senado aporta información que no fue reseñada en su declaración de patrimonio realizada en el Parlament. Se detalla que en el año 2014, en pleno mandato como president del Govern, adquirió dos locales comerciales subscribiendo sendos créditos hipotecarios. Asimismo, se recoge que en el año 2013, en el ecuador de su presidencia, pidió y se le concedió por parte del banco Mare Nostrom –antes Sa Nostra– un préstamo personal de 60.000 euros. Al año siguiente volvió a concertar con el mismo banco otro crédito personal de 50.000 euros. Ambos créditos deben devolverse entre 2016 y 2017.

También se destaca, tal y como reflejó este periódico, que uno de los préstamos hipotecarios, con un importe de 850.000 euros y con 744.606 euros pendientes de devolver, vence en el año 2043, cuando el expresident de Balears y del PP tendrá 73 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine