Las precipitaciones y tormentas del pasado fin de semana han dejado registros significativos de hasta 50 litros por metro cuadrado en Escorca el sábado y de 28,6 el domingo, así como de 43 litros en el aeropuerto de Palma también el sábado 15, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En lo que va del mes de agosto ha habido varios episodios de lluvias los días 1, 8, 15 y 16, y el del pasado sábado "fue el episodio más significativo, cuando cayeron las cantidades más importantes y porque afectó a todo el archipiélago de Baleares, con menos intensidad en Formentera", ha detallado a Efe la directora del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero.

Guerrero ha destacado que, en el aeropuerto de Palma, suele llover en torno a 17 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes de agosto y "llama la atención que en un solo día ha llovido más del doble de esta cantidad", algo que ocurrió el sábado.

Ese mismo día, en Menorca se registró una precipitación máxima acumulada de 47 litros por metro cuadrado en Ciutadella, y en el caso de Ibiza, el dato más elevado correspondió al aeropuerto, con 33.

El pronóstico para hoy y mañana indica que están previstos chubascos que pueden ir acompañados de tormentas localmente fuertes y la Aemet ha activado el aviso amarillo por posibles precipitaciones de en torno a los 25 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana.

A partir del miércoles está previsto que vuelvan los cielos despejados y se recuperen las temperaturas, una estabilidad que podría prolongarse hasta el domingo.

Las temperaturas han registrado un descenso significativo el pasado fin de semana, de manera que los termómetros se situaron en una máxima de 23 grados el sábado.

En valor medio, el descenso de temperaturas rondó los 8 grados en Baleares el sábado, al pasar de los entre 30 y 32 del viernes a los 23 registrados el día 15.