El grupo parlamentario del PP pedirá explicaciones al Govern, mediante una interpelación, ante el anuncio del incumplimiento del objetivo de déficit para este año en ocho décimas (1,5 %), ya que, según los populares, lo incumplirá "porque quiere no porque no puede".

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Marga Prohens, y el de Hacienda, Antoni Camps, han criticado en rueda de prensa que el Govern haya anunciado en solo tres semanas un incremento de la desviación del objetivo de déficit, al pasar de la previsión del 1,01% al 1,5%, cuando el fijado por el Gobierno central para 2015 es del 0,7%.

Prohens ha cuestionado el anuncio del Govern de incrementar los impuestos para suplir los 225 millones de euros menos que suponen el desvío del objetivo de déficit, ya que para el PP este aumento lo padecerá la mayor parte de la ciudadanía balear, que supone la clase media, en vista de que las rentas altas en la comunidad son mínimas. En opinión de Camps, la consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, que anunció la semana pasada la desviación presupuestaria, "no está a la altura" de las circunstancias porque no cumple su papel de controlar el gasto previsto por las conselleries que han anunciado "medidas estrella".

Según los populares, iniciativas como la "tarjeta sanitaria para todos", la reapertura de los centros de salud por las tardes, más personal sanitario, la renta básica y el tren de Artà son propuestas "no realistas" y sin partidas presupuestarias, mientras se ha aumentado el "gasto político" del Govern con incremento de asesores. "El PP se opone a que sean los bolsillos de los ciudadanos los que financien estas políticas poco realistas, el Govern no está en disposición de pedir un esfuerzo a los ciudadanos cuando no ha hecho esfuerzo y ha incrementado gasto político y cargos", ha defendido Prohens.

La portavoz del PP ha apuntado que detrás de los números de déficit y deuda "hay personas" que padecerán la política económica del nuevo Govern, ya que la desviación presupuestaria supondrá un incremento del endeudamiento de la comunidad, falta de liquidez, problemas para obtener créditos y menor consumo.

"No cumplirán con el objetivo de déficit no porque no pueden sino porque no quieren", ha dicho por su parte Camps, que ha detallado que el Govern actual cuenta con 35 millones de euros más de la liquidación definitiva de los presupuestos de 2013, con otros 40 millones del aumento en la recaudación de tributos cedidos, y con el incremento del PIB, mientras tiene 40 millones de euros menos de intereses que pagar.

Todo esto cuenta a la hora de cumplir el objetivo de déficit, ha precisado el diputado del PP, para quien el problema de su descontrol es el incremento del endeudamiento de la comunidad que alcanza ya el 29 % del PIB.

Esta deuda supone que actualmente se dedique el 25% de los presupuestos a pagar intereses y amortizaciones, y que podría llegar al 35% si varía la situación de Baleares: intereses y una prima de riesgo bajos, credibilidad de las administraciones ante las entidades financieras.

La deuda sería "impagable", ha incidido Camps, que ha abogado por que el actual Govern ajuste al máximo los presupuestos porque no se pueden hacer "tonterías" ya que se juega con el futuro económico de la comunidad.

Los populares han defendido que ahora la comunidad se encuentra en una situación de crecimiento económico y que es más fácil ajustarse al objetivo de déficit que hace cuatro años, por lo que han expresado su preocupación por cómo serán los presupuestos para el próximo año.