La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha pedido hoy 200 voluntarios que realicen donaciones ante la baja situación de sus reservas, principalmente de los grupos A-, B- y AB-.

La entidad ha realizado un llamamiento a la donación a través de las redes sociales y ha recordado que, además de los puntos fijos habituales, a lo largo del día de hoy cuenta con otros itinerantes donde se pueden realizar donaciones en Sencelles, el Port d'Alcúdia, Palmanova, Inca, Santa Eulària del Riu y Alcúdia.

La sangre de los grupos Rh negativo es más escasa en la población y los pacientes de estos grupos sólo pueden recibir transfusiones de su mismo grupo.

Cada día se necesitan 200 donaciones en las islas para cubrir las necesidades sanitarias ya que la sangre no se puede fabricar.

Se tarda entre 20 y 30 minutos en donar y a cambio se ofrece toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre para sus tratamientos (intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros).

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.