El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arrancará septiembre con una ronda de entrevistas con presidentes autonómicos que fueron elegidos en las elecciones del 24 de mayo de 2015. Y la primera será Francina Armengol, con quien analizará previsiblemente el modelo de financiación autonómica. De momento, están fijadas las reuniones del jefe del Ejecutivo con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y con el de Canarias, Fernando Clavijo, el 2 de septiembre, así como la entrevista con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez el día 3.

Son tres debutantes que visitarán por primera vez el Palacio de la Moncloa como presidentes autonómicos y que serán los primeros que tengan oportunidad de conversar con Rajoy sobre algunos de los asuntos que marcarán el final de la legislatura y el comienzo de la próxima.

El principal de ellos, el modelo de financiación autonómica, cuya reforma el Gobierno quiere impulsar a partir del mes de septiembre, y que será uno de los retos fundamentales de los próximos cuatro años. El Gobierno ha renunciado a reformar el sistema en la legislatura que ahora termina, pues, a juicio de Rajoy, no tenía sentido hacerlo cuando no había dinero para repartir.

Otros asuntos que los dirigentes regionales quieren poner sobre la mesa son el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2016 o el modelo territorial, uno de los ejes en los que Rajoy pretende basar la reforma de la Constitución en la próxima Legislatura.

Durante el próximo mes de septiembre pasarán por la Moncloa el resto de presidentes.