Sanidad

El Sant Joan de Déu redujo su actividad en 2014 por la falta de liquidez del IB-Salut

El hospital del Coll d´en Rabassa realizó el año pasado menos consultas externas, menos operaciones y menos pruebas complementarias

17.08.2015 | 02:45
Las autoridades, en una visita de inauguración del hospital Sant Joan de Déu.

La actividad asistencial desplegada en 2014 por el hospital Sant Joan de Déu se redujo ligeramente respecto a la del año anterior por los problemas presupuestarios del IB-Salut que, como se recordará, a final del ejercicio ordenó al centro sanitario del Coll d´en Rabassa a "levantar el pie del acelerador" para que no sobrepasara el presupuesto que le había asignado para ese año en el convenio singular suscrito en diciembre de 2013 y por el cual el Sant Joan de Déu, a todos los efectos, quedaba integrado en la red pública de hospitales de esta comunidad.

Este hecho, como publicó en exclusiva DIARIO de MALLORCA en su momento, obligó a suspender en el mes de octubre hasta 200 operaciones traumatológicas no solo ya programadas sino con los preoperatorios de los pacientes que iban a ser intervenidos ya hechos (pruebas obligatorias antes de pasar por quirófano).

Además, los tres quirófanos de cirugía ortopédica y traumatológica del Sant Joan de Déu dejaron de hacer otras mil intervenciones posibles al suspender su actividad en los dos últimos meses del pasado ejercicio.

Y esta disminución de la actividad asistencial en el último tramo de 2014 ha sido la que ha provocado una ligera disminución global de esta respecto 2013. Así, en 2014 se realizaron un total de 52.718 consultas externas, un 8% menos que las 57.381 efectuadas un año antes.

Las intervenciones quirúrgicas bajaron un 13% al pasar de las 3.493 realizadas en 2013 a las 3.031 del año pasado mientras que las estancias hospitalarias también menguaron de las 53.165 de 2013 hasta las 51.611 de 2014 (un 3% menos).

Por contra, el único dato que creció fue el de pacientes atendidos en el servicio de rehabilitación, que crecieron un 4%: en 2014 se asistió a 5.571 personas frente a las 5.393 de un año antes.
Las pruebas complementarias también bajaron al realizarse un total de 18.790, un 16% menos que en 2013 (22.374).

El propio hospital señala en el documento que refleja la bajada de la actividad asistencial como responsable de la misma al "objetivo del cumplimiento del déficit marcado por el IB-Salut" que, añade, "ha ocasionado que los ingresos de explotación públicos bajen hasta los 20,3 millones en el año 2014, lo que ha supuesto una disminución del 7% respecto a los 22 millones de euros del año 2013".
El convenio singular firmado con el IB-Salut contemplaba inicialmente derivar pacientes de la sanidad pública al Sant Joan de Déu por valor de 18 millones anuales durante cinco ejercicios por un monto total de 90 millones.

No obstante, las masivas derivaciones realizadas por el Servei de Salut durante el primer semestre de 2014, que estuvieron motivadas en parte por la epidemia de gripe, dispararon el presupuesto inicialmente asignado para esa anualidad (los citados 18 millones) y obligó a retocar el convenio y reducirlo a cuatro anualidades en las que el centro del Coll d´en Rabassa percibiría 20,3 millones la primera y 22,3 las tres siguientes para sumar una cantidad global de 87,2 millones.

Y en esa renegociación el gerente del Sant Joan de Déu, Joan Carulla, consiguió para este año y los dos siguientes al menos la misma cantidad que su centro sanitario recibiera del Servei de Salut en 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine