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Tráfico

La autopista de Inca concentra la mitad de las multas por radar de la isla

El eje que conecta Palma con sa Pobla acumuló durante el pasado año más de 10.000 denuncias por exceso de velocidad - El segundo vial con más sanciones es el que enlaza Santanyí, Felanitx y Manacor al alcanzar las 3.518 en doce meses

Radar instalado en la carretera de Llucmajor a Campos. T. Obrador

La instalación de radares fijos en las carreteras de las islas ha disparado el número de sanciones que Tráfico aplica en Balears por exceso de velocidad, con un aumento en lo que va de año que prácticamente duplica la cifra de multas impuestas durante el pasado ejercicio por ese motivo.

Si algún conductor quiere saber en qué zonas de Mallorca es más conveniente levantar el pie del acelerador para evitar el pago de estas denuncias, la respuesta es bien sencilla: durante la circulación por la autopista de Inca, y muy especialmente a la altura de los kilómetros 8,9 (en las proximidades de Festival Park) y en el 16,1. La razón no puede ser más evidente: la suma de ambos emplazamientos concentra casi la mitad de las infracciones por superar el límite de velocidad que son detectadas por los radares de la isla.

En concreto y según los datos facilitados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el citado kilómetro 16 del eje MA13 (denominación técnica de la autopista central) es el punto del archipiélago en el que Tráfico 'caza' a más amantes de circular con el acelerador a fondo: durante el pasado año se registraron 6.186 denuncias en esta localización.

El segundo lugar, por lo que a multas en Mallorca se refiere, lo ocupa el citado kilómetro 8,9, en las inmediaciones de Festival Park. Según señala el presidente de la asociación de autónomos del taxi de la isla, Biel Moragues, este tramo es sobradamente conocido por las personas que se dedican profesionalmente a la conducción, dado que se encuentra tras una acentuada pendiente en la que los vehículos toman una gran velocidad "casi sin darse cuenta". Allí les espera un radar fijo para detectar a los que durante el descenso se olvidaron de tocar el pedal del freno: durante el pasado año, las multas aplicadas aquí ascendieron a 4.114.

La autopista MA13 completa su listado de infracciones con el radar situado en el kilómetro 46,3, pero en este caso el volumen de sanciones es muchísimo más bajo: 154 en un año.

En conjunto, este eje Palma-sa Pobla suma 10.454 infracciones detectadas por los radares, sobre un total de 23.559 contabilizadas en el conjunto de Mallorca durante 2014, es decir, más de un 44%.

O lo que es lo mismo, más de 28 conductores son cazados cada día, como media, superando los límites de velocidad permitidos en esta autopista.

Según destacan los profesionales del volante, el diseño de este vial favorece además que se circule con el pie apretando el acelerador: es ancho, con tramos muy rectos y de excelente visibilidad, y con una densidad de vehículos que no obstaculiza en exceso la circulación rápida, con la excepción del tramo de entrada a Palma (entre Alcampo y la ciudad), donde las concentraciones de automóviles son mucho más frecuentes y se hace obligado abandonar la quinta marcha.

Mallorca no es la única isla en la que Tráfico mejora su recaudación a través de las infracciones detectadas por un radar. Eivissa ocupa también un lugar de honor, especialmente en la carretera que enlaza su capital con Sant Antoni de Portmany (C731). A la altura de su kilómetro 7,9 hay instalado un radar que es el segundo más activo de Balears, solo superado por el del kilómetro 16,1 de la autopista de Inca. En el citado punto de la isla pitiusa se contabilizaron durante el pasado año 4.444 infracciones por superar los límites de velocidad, según el informe de la AEA. Una media de más de doce conductores cazados diariamente.

El segundo eje mallorquín

Pero si volvemos a Mallorca, el segundo eje con mayor volumen de infracciones por exceso de velocidad detectadas es el MA14, o lo que es lo mismo, la carretera que enlaza Manacor con Felanitx y Santanyí. En su kilómetro 19,2 se aplicaron durante 2014 un total de 3.518 sanciones. En este caso, existe el agravante de que se trata de una carretera convencional, lo que hace que el nivel de riesgo al circular por ella sea superior debido a que una causa fundamental de los accidentes mortales radica en los adelantamientos inadecuados con colisión frontal entre dos vehículos, algo que no sucede en las autopistas.

Ranking de los radares que más multan de Baleares (datos de 2014)

También en Mallorca, el tercer puesto en este ranking lo ocupa el eje MA1, más conocido popularmente como la autopista de Calvià. En este vial hay dos radares, pero hay uno que es especialmente activo, el situado en el kilómetro 15,9, dado que durante el pasado año acumuló 2.703 denuncias por velocidad excesiva. En su kilómetro 23 (a la altura del túnel de Son Vic) hay otro con un nivel sancionador muy inferior, al contabilizar solo 280 casos. En total, esta autopista acumula 2.983, con una media de ocho vehículos cazados cada día circulando a una velocidad excesiva. Según Biel Moragues, este eje también presenta algunas zonas rectas en la que resulta fácil pisar el acelerador, como es el tramo anterior a Santa Ponça.

A continuación aparece el eje MA19, es decir, la autopista de Llevant o del aeropuerto, que enlaza Palma con Llucmajor. La actividad del rádar instalado en su kilómetro 8,9 dio pie el pasado año a 2.575 denuncias. Según los profesionales, esta autopista presenta un primer tramo en el que la elevada densidad de tráfico hace más difícil superar los límites de velocidad, pero una vez superada la primera salida hacia Can Pastilla la circulación se hace sumamente ágil.

El ranking de los puntos de la red viaria con radares especialmente activos incluye también la carretera MA2200, que enlaza sa Pobla y Pollença, y en el que se aplicaron 2.031 sanciones en 2014.

La lista de Mallorca la completa el eje MA15, que enlaza Palma con Cala Rajada, es decir, la carretera de Manacor y su continuación, ya que en el kilómetro 52,5 se registraron durante el pasado ejercicio 1.998 infracciones. Precisamente una de las críticas que realizan los profesionales del volante es lo que frenan la circulación las numerosas rotondas creadas en el tramo Palma-Manacor.

Pero la actividad de los radares incluye a las otras islas. Además del caso ya mencionado del eje Eivissa-Sant Antoni de Portmany, en esta isla hay otro raádar en la carretera Eivissa- Sant Josep (PM803) aunque éste suma solo 536 denuncias. En Menorca, aparece el eje Maó-Ciutadella (ME1), con un radar en su kilómetro 20,4 y 1.235 denuncias contabilizadas en 2014.

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