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Tráfico

Un ´año negro´ por las muertes sobre el asfalto

Balears se convierte en la tercera autonomía con el incremento más acentuado de fallecidos en la red viaria

Este está siendo un ´año negro´ en la red viaria balear, hasta el punto de convertir a las islas en la tercera comunidad autónoma donde más han crecido las muertes en accidente de tráfico, según se destaca desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Esta organización cifra en 28 el número de fallecidos en las carreteras del archipiélago entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2015, frente a los 20 que se registraron en el mismo periodo de 2014. Eso supone un incremento del 40%.

Estos datos sitúan a Balears como una de las zonas del país con la evolución más negativa. Mientras que en el conjunto de España la cifra de fallecidos se mantiene estable en ese periodo respecto al ejercicio anterior, con 632 víctimas mortales, hay siete comunidades en las que las muertes se han incrementado, y en algunas lo han hecho de forma dramática.

Este balance negro lo encabeza La Rioja, ya que hasta el pasado día 4 había contabilizado ocho muertos más que en 2014, la misma cifra que las islas, solo que en su caso eso ha supuesto un incremento del 400%, al pasar de dos a diez defunciones. El País Vasco ocupa el segundo puesto en este listado, con un aumento en su cifra de víctimas mortales en accidente de tráfico de 17 personas, lo que supone una tasa del 188%. Allí se ha pasado de nueve muertes a 26.

El tercer lugar corresponde a Balears, con ese aumento del 40% al subir las muertes de 20 a 28 durante el periodo antes señalado.

El cuarto porcentaje más alto aparece en Castilla y León, con un alza del 17%, a la que sigue Cataluña, con un 15,8%; Castilla-La Mancha, con un 13,3%; y cierra la lista Cantabria, con un 12,5%, según se destaca desde la AEA. El resto de autonomías presentan un balance más positivo, con descensos en su número de muertes en la red viaria.

Desde esta asociación se apunta que tres han sido, en su opinión, los factores clave que están provocando que en el conjunto del país se esté rompiendo la evolución a la baja de años anteriores, con aumentos en la mortalidad en comunidades como la balear.

En primer lugar, se denuncia que la inversión de las Administraciones públicas en la mejora y mantenimiento de la red viaria ha sido insuficiente a causa de los problemas presupuestarios por los que atraviesan. En segundo lugar, se lamenta que la crisis económica ha hecho que tampoco el parque automovilístico se haya renovado como correspondía ni se hayan realizado las labores de mantenimiento adecuadas. Y en tercer lugar, se admite que la cifra de automóviles que circulan por la red viaria no ha dejado de crecer.

Un aspecto que se subraya es que las muertes son menos habituales en viales en los que no hay riesgo de colisión frontal en los adelantamientos, como en las autopistas. En este sentido, se recuerda que Balears tiene 2.160 kilómetros de red viaria, de los que 93 son de autopista y 94 de vías de doble calzada. De los 1.973 kilómetros de carreteras convencionales, 989 tienen más de siete metros de ancho, 716 entre cinco y siete metros, y 268 menos de cinco metros de ancho.

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