La Fundació Jaume III defendió ayer que la Diada de Mallorca se continúe celebrando el 12 de septiembre, día del juramento en 1276 del rey Jaume II de la Carta de franquezas y privilegios del Reino de Mallorca, y rechaza su traslado al 31 de diciembre.

En un comunicado, esta entidad criticó la intención del nuevo presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de trasladar esta fiesta al 31 de diciembre, "tal y como ha reivindicado siempre el catalanismo en Mallorca".

El propósito del cambio de fecha, prosigue esta fundación, es celebrar por parte de los catalanistas lo que consideran un "hito histórico fundamental" por la llegada de Jaume I a Mallorca y "la introducción de la cultura y lengua catalanas, tal y como ha asegurado estos días el presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu", critica la entidad.

En opinión de la Fundació Jaume III, este cambio es "una vieja propuesta que ha defendido reiteradamente el PSM".

La Fundació Jaume III aconseja a Ensenyat que, antes de "repensar Mallorca" y "trastocar" sus símbolos, debe preguntarse si la institución que preside está realmente "arraigada" entre la población de la isla.