Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Catalina Cladera: "La subida de impuestos se hará sobre las rentas altas y no habrá más recortes"

"Necesitaríamos más de dos presupuestos autonómicos completos para pagar los 8.400 millones de deuda de la Comunidad Autónoma". Manu Mielniezuk

Se expresa con tranquilidad mientras lanza dardos contra la herencia del Ejecutivo de Bauzá en las arcas autonómicas y el Gobierno de Rajoy. Candidata a la alcaldía de sa Pobla en las pasadas elecciones, Catalina Cladera (sa Pobla, 1972) se afilió al PSOE en diciembre del pasado año. Estudió Económicas en Barcelona y trabajó en el área económica del Ayuntamiento de Calvià, con Margarita Nájera como alcaldesa. Tras esta etapa entró en la Sindicatura de Comptes hasta que en 2007 fue nombrada gerente del Ibavi con el Govern de Francesc Antich. En 2011 Cladera regresó a la Sindicatura de Comptes y el pasado mes Francina Armengol la eligió para encargarse de una de las conselleries más complicadas ante la mala situación económica.

-Solo lleva un mes en el cargo y ya ha anunciado una subida de impuestos

-No lo creo. Depende de como lo expliquemos y en este sentido estamos siendo muy transparentes. Acabamos de llegar y creo que es pronto todavía para dar por hecho que decepcionaremos, pero los datos son los que son. La situación económica que nos hemos encontrado ha sido mucho peor de lo que esperábamos.

-¿Se ha encontrado muchas facturas en los cajones sin pagar?

-Más que facturas en los cajones, nos hemos encontrado con un agujero presupuestario, ya sea porque se dejó de presupuestar para los últimos meses del año o se dejó de controlar. En 2014 partíamos de una situación de déficit importante. En 2015 llegaremos previsiblemente al 1,5 por ciento, cuando el límite fijado por Madrid es del 0,7 por ciento. El motivo es que el Ejecutivo de Bauzá se relajó con el control del déficit al final de la legislatura. Quería dar la imagen de que lo dejaba todo cubierto, como por ejemplo la carrera profesional, cuando en la realidad no ha sido así. En estos momentos hay un un importante agujero de 262 millones de euros sin presupuestar para acabar el año, lo que afecta sobre todo a Salud y Educación, en donde se dejó sin presupuestar cuestiones como las nóminas del personal y servicios básicos. La Conselleria que más preocupa es la de Salud, con un agujero que a finales de año superará los 145 millones de euros.

-¿Y cómo va a pagar al personal?

-Encontraremos una solución, pero falta bastante dinero para acabar el año en lo que se refiere a las nóminas. Cuando se hizo el traspaso, el anterior Govern nos dijo que el capítulo de gasto de personal estaba cubierto, pero no ha sido así. El problema está en Educación y Salud, no en administración general. Lo dotaremos con reajustes en el presupuesto de 2015. Evidentemente es un tema que se solucionará. Le aseguro que los trabajadores de la Comunidad Autónoma cobrarán.

-El plan económico y financiero que deben presentar al Ministerio por el incumplimiento del déficit tendrá como plato fuerte una subida de impuestos para lograr los ingresos que cubran el desfase. ¿Dónde aplicarán la presión fiscal?

-Aún lo estamos estudiando, pero le adelanto que no afectará ni a las rentas medias ni a las bajas. Se centrará en las rentas altas. Estamos obligados a presentar el plan por el incumplimiento del déficit por parte del Ejecutivo de Bauzá en 2014. Tenemos muy claro que no habrá recortes, una vía que utilizó el anterior Govern y llegó al límite. La situación que hemos heredado demuestra que no era la solución. Al déficit hay que añadir que la deuda se sitúa en los 8.400 millones de euros, lo que supone casi el 30 por ciento del PIB balear. Necesitaríamos más de dos presupuestos autonómicos completos para pagar esta deuda que en la pasada legislatura aumentó considerablemente. Sorprende este crecimiento teniendo en cuenta los recortes y que no se llevó a cabo inversión pública. La herencia, además del déficit y la deuda pública, es la situación social y el deterioro de los servicios públicos de Balears. Al actual Govern nos va a costar un tiempo poner esto en unos niveles aceptables.

-El 1,5 por ciento de déficit para este año supone 225 millones de euros más de los permitidos. ¿Le salen las cuentas sólo con una subida de impuestos a las rentas altas?

-En los primeros seis meses de este año la recaudación por los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma fue de 241 millones de euros, 33 millones más que el año pasado, gracias a la ligera mejoría económica. En base a esos datos, calculamos que en 2016 podemos tener unos 80 millones de ingresos por la vía de la recaudación de impuestos propios, dejando a un lado la prevista subida. Donde mejor recaudación ha habido en la primera mitad del año ha sido en los impuestos de patrimonio, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Eso ayudará."Al incumplir el déficit no planteamos una insumisión ante Madrid, sino una rebelión para que rectifique"

-Esta semana ha dejado claro que la situación de las arcas autonómicas hará difícil cumplir en los presupuestos del próximo año con los objetivos sociales y de recuperación de derechos recogidos en el pacto de gobernabilidad firmado por PSOE, Més y Podemos. ¿Era un aviso al resto de los consellers ante la elaboración de los presupuestos o se trata de ponerse la venda antes de la herida?

-No se trata de eso. Desde que llegué a la Conselleria he dicho las dificultades que tenemos. A eso se añade que la financiación para el próximo año no ha aumentado realmente. Creo que el Gobierno central actúa premeditadamente, a causa del color político del actual Govern, al dejarnos en esta situación. Deberemos actuar con prudencia para 2016, sin que esto signifique que debamos renunciar a nada de lo que dice el acuerdo de gobernabilidad. Habrá que periodificar la ejecución del acuerdo, que es de legislatura. En 2016 se podrán poner las primeras actuaciones para el rescate de las personas, pero a lo mejor no en la cuantía que nos gustaría. Habrá una priorización de las políticas en las que se verá el rescate a las personas, la recuperación de los servicios públicos básicos y la ayuda a los ciudadanos que lo están pasando peor.

-En lo que se refiere a la financiación, el Gobierno de Rajoy también le negó a Bauzá un nuevo sistema, además de dejar a Balears en los puestos de cola en inversión estatal per cápita, a pesar de ser del mismo color político.

-En la pasada legislatura tampoco el trato fue bueno, pero Bauzá no hizo el papel que debía para mejorar la situación, a la vez que aceptó recortar por todos lados. Ahora, creo que en la postura del Gobierno central influye el color político.""Pedí a los hoteleros que no hagan demagogia negativa con la ecotasa. Un titular negativo sí puede perjudicar""

-Anunciar que duplicarán el déficit permitido suena a insumisión ante el Gobierno central.

-Le dije a Montoro cual era la situación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya advirtió de que hay una serie de comunidades autónomas que estructuralmente no pueden cumplir con el objetivo de déficit, entre ellas Balears. No planteamos una postura de insumisión, sino una rebelión en el sentido de que esperamos que el Gobierno de España rectifique y flexibilice el objetivo de déficit. Si hay un cambio de Gobierno, creo que tendrá otra sensibilidad hacia las comunidades autónomas.

-Bauzá culpaba al Govern de Antich de su política de recortes por la herencia recibida. Usted ahora hace lo mismo y añade el clásico ´Madrid me mata´. ¿Prometieron cosas sabiendo que no se podrían hacer?

-No. Un pacto de gobernabilidad implica el compromiso de trabajar en todos los sentidos para lograr aquello que quieres hacer. Una de las prioridades para conseguirlo es mejorar la financiación, recuperar inversiones estatutarias y un REB para Balears. No renunciamos a nada porque tampoco renunciamos a esto. Creo que es peor y más irresponsable consentir que los ciudadanos de Balears sufran los recortes, el deterioro de la enseñanza pública, listas de espera sanitarias y no reclamar ante Madrid, ante un Gobierno del mismo color con el que se supone que debería ser más fácil entenderse."Los presupuestos de 2016 incluirán medidas para el rescate de las personas, pero no todas las que nos gustaría"

-¿Ha pedido reunirse con Montoro?

-Sí. Le he visto dos veces en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Desde la Conselleria se le envió una carta para convocar a la comisión mixta de Hacienda en la que se trabaja el tema de inversiones estatutarias, financiación y el REB. La carta salió el 20 de julio y el acuse de recibo nos ha llegado esta semana. Todavía no hay respuesta. En la última reunión del Consejo de Política Fiscal le recalqué que atendiera esta petición y me dijo que lo haría, pero aún no ha contestado.

-Lo que sí hay es un proyecto de presupuestos estatales que vuelven a dejar a Balears a la cola en inversión estatal per cápita.

-Sí. Es un elemento más. Nos preocupa además que determinadas inversiones se presupuesten año tras año pero no se ejecuten, como por ejemplo las depuradoras. El caso de Eivissa es evidente. Nos gustaría tener presupuesto para el tren de Llevant con inversión por parte del Estado, por ejemplo. No tenemos cubiertos servicios básicos como depuradoras o transporte público.

-El conseller Joan Boned, compañero suyo en el partido y en el Govern, dijo respecto al tren de Llevant que no pensaba reactivar proyectos ferroviarios o hacer nuevos.

-Entiendo que lo que quería decir es que las prioridad es la electrificación de las líneas, que lo que tenemos sea de calidad y funcione bien. Si hubiera buena financiación sí podríamos ampliar la red, pero él sabe que no la tenemos y creo que se expresó en el sentido de priorizar en función de las posibilidades. Conforme tengamos financiación se podrán hacer nuevos proyectos. El tren de Llevant podría ser una inversión estatutaria. Se renunció a 400 millones de inversiones estatutarias en ferrocarril en donde se podían haber negociado proyectos como este.

-¿Ha hablado ya con los diputados del PSOE balear en el Congreso y con los senadores para que enmienden los presupuestos generales?

-Sí. La enmienda más importante que he pedido es que en el capítulo de inversiones que prevé el Estado en Balears, básicamente en tema de depuradoras y desaladoras, en lugar de inversión se nos transfieran los fondos, por la vía de convenios, y ejecutemos estas inversiones desde la Comunidad Autónoma con el fin de controlar que se hagan y acelerar el proceso. Están muy retrasadas. Es decir, gestionarlo nosotros y que Madrid transfiera el dinero. También está previsto plantear la recuperación de inversiones estatutarias. No obstante, las enmiendas aún se están preparando.

-¿Tiene esperanza en recuperar las inversiones estatutarias?

-Nuestro compromiso, y por eso hemos pedido que se convoque la comisión mixta de Hacienda, es recuperar del orden de 1.200 o 1.300 millones en inversiones estatutarias. Nuestra reclamación ante el Gobierno central debe ser la de las inversiones estatutarias, la mejora del sistema de financiación y un nuevo REB. Esperamos que pueda negociarse.

-¿A cuánto ascenderá el presupuesto de Balears de 2016?

-Estamos calculándolo. A finales de mes tendremos encauzado el límite de gasto. No bajará respecto al pasado año, pero aún no puedo darle una cifra. Confío en que suba algo, aunque no será mucho. La única manera para poder aumentarlo sería que se permitiera un mayor déficit y hubiera una mejor financiación. Ninguna de las dos vías han sido posibles porque Madrid no nos ha dado este balón de oxígeno. Espero que el próximo Gobierno sea más sensible y se lo plantee. Al permitir tan poco déficit a las comunidades les induces a no cumplir y por lo tanto a que la estabilidad pierda credibilidad. Eso es una responsabilidad del Gobierno de España.

-Ya se ha reunido con la Federación Hotelera. ¿Le han dicho que dé marcha atrás en la ecotasa?

-Nos pidieron que reflexionáramos sobre este asunto, pero ya les dije que este Govern no va a renunciar a la ecotasa. Está en el acuerdo de gobernabilidad y la sociedad está preparada y dispuesta, incluso lo está pidiendo. Le expuse a Inma de Benito que a medio y largo plazo tendrá un efecto beneficioso para el turismo y un efecto multiplicador. Lo que el turista pagará no influirá en la demanda porque en cualquier caso serán cantidades pequeñas. En cambio los fondos recaudados sí revertirán en el sector turístico. Intenté transmitirle que los hoteleros se abran a este impuesto, que lo acepten y que no se haga demagogia negativa. Un titular negativo sí puede influir en la demanda, pero no el impuesto en sí. La ecotasa entrará este otoño en el Parlament, pero hay que desarrollar después la Ley con el Reglamento. El cobro seguramente será en noviembre de 2016. No llegaremos a la temporada turística. Los hoteleros estarán invitados a negociar algunos aspectos, pero el impuesto se aplicará.

-El conseller de Hacienda suele ser antipático para sus compañeros de Govern desde el momento en el que les dice que tendrán que ajustar sus deseos a una limitación del gasto.

-Soy consciente de cual es mi papel: decir que no a los consellers de este Govern si no es posible lo que quieren y también reivindicar y luchar ante Madrid. Me conformaré y estaré satisfecha si logramos mejorar la financiación, recuperar algo de las inversiones estatutarias y un nuevo REB. Todo eso supondría más recursos para los presupuestos, y si se consigue seguro no estaré tan mal vista.

Compartir el artículo

stats