Obligados a entregar un plan económico

El incumplimiento del déficit por parte del Govern de Bauzá en 2014 hace que el actual Ejecutivo deba presentar este documento a Montoro

15.08.2015 | 02:33
El céntimo sanitario grava la gasolina.

Los impuestos sobre los que puede actuar el Govern

  • Tramo autonómico del IRPF

    El Govern tiene capacidad normativa para actuar sobre el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El pasado año el Ejecutivo de José Ramón Bauzá anunció una reducción para 2015.
     
  • Impuesto de sucesiones y donaciones

    Grava los incrementos patrimoniales de las personas físicas por la aceptación de una herencia o una donación
     
  • Impuesto de patrimonio

    Grava el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos que tengan contenido económico de los que es titular el contribuyente.
     
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

    Grava las transmisiones de patrimonio entre personas, como por ejemplo la venta de viviendas, vehículos o terrenos. El de actos jurídicos documentados grava la formalización de determinados documentos notariales y mercantiles.
     
  • Tasas

    El Govern tiene varias tasas, como las del juego, puertos o el conocido como canon de saneamiento de agua. Asimismo tiene el céntimo sanitario
     
  • Nuevos impuestos

    El Ejecutivo podría aprobar nuevos impuestos o tasas, como ya tiene previsto hacer con la ecotasa.

­El director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, recordó ayer que el Govern está "obligado" a presentar al Gobierno central un plan económico y financiero para 2015 y 2016, después de que el Ejecutivo del popular José Ramón Bauzá incumpliera el objetivo de déficit del 1% fijado para el pasado año, cerrando el ejercicio con un 1,7%. En este sentido, precisó que el plan económico y financiero debía haberlo elaborado el anterior Govern, pero el plazo acabó coincidiendo con las elecciones autonómicas sin que estuviera hecho. El ministerio de Hacienda ha dado al nuevo Govern una prórroga para presentar el plan, que deberá estar listo en septiembre u octubre.

En este documento se plasmarán las medidas para corregir el incumplimiento del déficit, que se centrarán en una subida de los impuestos de la Comunidad Autónoma que no concretó y que, de aprobarse, se verán reflejados en los presupuestos del Govern para el próximo año. "No habrá más recortes", insistió por su parte la consellera Catalina Cladera quien sostuvo que en la pasada legislatura se llegó "al límite" en este tipo de medidas.

No obstante, Cladera confió en que, a pesar de la negativa del ministro Cristóbal Montoro a flexibilizar el objetivo de déficit, finalmente este se produzca, en especial si hay un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales. En este sentido, afirmó que el Gobierno de Rajoy es más estricto e inflexible en el cumplimiento del objetivo de déficit que "lo que le exige Europa".

Añadió que seguirá reivindicando esta flexibilidad con el déficit, así como la mejora de la financiación y los fondos estatutarios que no han llegado. Sin embargo, por el momento el Govern no cuenta con estos tres balones de oxígeno, por lo que la vía para aumentar los ingresos de las arcas autonómicas será la de la política impositiva. "No nos queda más remedio", concluyó Joan Carrió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine