Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negueruela nombra jefa de servicio a la hermana del alcalde de Palma

El ascenso a un cargo de "libre designación" en el SOIB se firmó el martes y entra hoy en vigor

Iago Negueruela, conseller de Trabajo, ha otorgado sendos cargos al hijo de Vicenç Thomàs y a la hermana de José Hila.

El conseller de Trabajo ha nombrado jefa de servicio del SOIB, Servei d´Ocupació de les Illes Balears, a la hermana del alcalde de Palma. El ascenso de María del Carmen Hila Vargas acordado por el conseller Iago Negueruela sigue la fórmula de "comisión de servicios de libre designación", por digitación directa y sin mediar la convocatoria de un concurso.

La "resolución definitiva" que establece la promoción de la hermana de José Hila Vargas a jefa de servicio corresponde al propio Negueruela, en cuanto está pendiente de nombramiento el presidente del SOIB. "Por delegación", la designación viene firmada por la vicepresidenta del organismo citado, Montserrat Berni.

El nombramiento de la hermana del alcalde de Palma lleva fecha del pasado martes 11 de agosto. Se produce por tanto en el momento en que se ha recrudecido la disputa entre PSOE, Més y Podemos sobre la política de nombramientos del Govern. La presencia de familiares de cargos electos en la cúpula de la administración autonómica ha centrado el debate.

María del Carmen Hila comienza a ejercer hoy mismo como jefa de servicio. A diferencia de las polémicas incorporaciones, destapadas por este periódico, de Jordan Thomas en Sanidad y de Pau Thomàs también en Trabajo, la hermana del alcalde de Palma ya trabaja para la comunidad autónoma. Figura como "técnica de grado superior" del SOIB, por lo que el conseller independiente en las filas del PSOE ha recurrido a una promoción interna que aumenta considerablemente la categoría de la funcionaria.

La hermana del alcalde palmesano ha desempeñado el puesto de Responsable de Formación y Empleo del IFOC de Calvià. Su cargo a estrenar ostenta el dilatado título de Jefa de Servicio de intermediación y Sistemas Informativos de la Unidad de Planificación y Gestión Administrativa (Palma) del SOIB. La nomenclatura detalla la vinculación palmesana del nombramiento.

De acuerdo con la resolución firmada en su nombre, Negueruela se ha guiado por el criterio de proponer a la "persona que crea más idónea y que cumpla los requisitos establecidos". La pulcritud en cuanto a la tramitación no ha amainado los dardos de Més y Podemos contra el PSOE. Acusan al partido de Armengol de multiplicar los nombramientos de allegados, sin entrar a valorar la capacitación acreditada por los candidatos elegidos.

Negueruela ya contrató en calidad de asesor técnico a Pau Thomàs, hijo del exconseller y actual vicepresidente socialista de la cámara autonómica, Vicenç Thomàs.

El conseller de Trabajo fue seleccionado por Francina Armengol después de una dilatada carrera y activismo en la inspección laboral. La designación de la hermana del alcalde de Palma viene asumida "directamente" por el conseller. El SOIB, con un objetivo de intermediación y orientación, se ha visto envuelto periódicamente en polémicas sobre su funcionamiento interno en cuanto a postulados de contratación.

Compartir el artículo

stats