Conflicto educativo

Méndez de Vigo desoye las peticiones de retrasar la aplicación de la LOMCE

March, que hizo frente común con otras 11 CCAA, expresó su "decepción" con el inmovilismo del PP

14.08.2015 | 01:36
Martí March junto a otros responsables autonómicos de Educación contrarios a la LOMCE.

Profesorado de áreas artísticas

  • Educación oferta las 36 plazas que ‘faltaban’

    Una vez conocida la propuesta de plazas para el próximo curso, el sindicato STEI-i denunciaba el miércoles que faltaban 36 correspondientes a profesores de Música y Dibujo. Un día después, Educación reaccionó, anunció que se ofertarán 36 plazas más de áreas artísticas de media jornada y tildó de “aventurado” el señalar cifras finales de adjudicación como había hecho el sindicato mayoritario. La conselleria informó que a partir de hoy se ofertarán 1.990 plazas para interinos docentes, de las cuales, 36 serán de media jornada y para materias artísticas. El departamento autonómico reiteró su compromiso de “minimizar el impacto de la LOMCE sobre las materias artísticas”, tal y como ya ha expuesto en mesa sectorial y también en la reunión con los comités de huelga, y garantizó que para ello tomará las “medidas adecuadas para garantizar un inicio de curso en las condiciones adecuadas”. Respecto a estas 36 plazas que sí se ofertarán aunque sea a media jornada, el sindicato CCOO expresó una satisfacción moderada: “Es un pasito más, es una de las exigencias que se habían puesto sobre la mesa”.  A las dos de la tarde de ayer, la Conselleria emitió un comunicado de prensa para informar que ya se habían adjudicado 1.131 plazas a los interinos de pacto desplazados y no desplazados y 780 a los funcionarios sin destinación definitiva y comisiones de servicio. Hoy se ofertarán casi 2.000 plazas para interinos. Educación anunció 300 nuevas contrataciones pero no precisó cuerpos ni especialidades.

De poco sirvió el frente común. Las doce comunidades autónomas contrarias a la LOMCE, entre ellas Balears, plantearon ayer al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, frenar el calendario de aplicación "con garantías jurídicas", derogándolo a través de una nueva cláusula en la ley presupuestaria. Pero el sustituto de José Ignacio Wert no tiene previsto alterar los plazos marcados a pesar de que, tras las últimas elecciones autonómicas, solo cinco autonomías respaldan la reforma.

Lo único en lo que cedió algo el ministro fue en retrasar el decreto sobre las evaluaciones externas (las reválidas) para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades, un hecho que para Martí March "no tiene mucha importancia" dado que su aplicación no iba a llegar hasta mucho más tarde. Con todo, el conseller balear mostró su "decepción" al comprobar que la postura del Gobierno del PP respecto a la aplicación de la ley "no se ha movido" pese a que la mayoría de comunidades consideran que es "una mala ley que no resuelve problemas, que crea desigualdad y que invade competencias autonómicas".

Por su parte, el ministro aseguró tras la reunión que el curso "comenzará con tranquilidad" en todas las comunidades autonómas.

Manifiesto conjunto

La suspensión de las evaluaciones externas de Primaria (que ya han comenzado a realizarse y que el ministro mantiene), ESO y Bachiller era uno de las demandas del manifiesto firmado por los responsables de Educación detractores de la LOMCE, March incluido, y que fue presentado antes de la Conferencia Sectorial.

El conseller balear compareció junto a sus homólogos de las comunidades contrarias a ley (todas las que no están bajo el gobierno del PP: Balears, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña ,Navarra y País Vasco) y señalaron que "para todo el mundo es ya evidente que esta ley era innecesaria, inconveniente e inoportuna".

Los firmantes aseguraron comprender "el imperativo legal que supone la aprobación de una ley orgánica", pero consideraron que no se puede ignorar "el desconcierto que está provocando". Tacharon de "nada razonable" continuar con la implantación de esta ley cuando se podrían evitar "incertidumbres y sufrimiento".

Además de la derogación del calendario a través de la ley presupuestaria y de suspender las evaluaciones externas, March y el resto de dirigentes contrarios a ley solicitaron al ministro aumentar la dotación presupuestaria para educación en los próximos presupuestos, creando una partida destinada a nuevos programas de cooperación territorial. También pidieron eliminar la remisión de estudiantes a centros privados en las comunidades con lengua propia".

El conseller balear señaló que se solicitó al ministro poner las bases para alcanzar un pacto educativo y una nueva ley más adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine