Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Unas matemáticas de película

El próximo Salón de Tecnología para la Enseñanza que se celebrará en Madrid ha seleccionado el corto sobre conceptos matemáticos rodado por Miquel Siquier en el Sant Josep Obrer

Miquel Siquier, profesor de Sant Josep Obrer. g. bosch

No es Clint Eastwood ni ganará un Oscar, como le decían algunos compañeros cuando anunció que iba a rodar una película con los alumnos. Miquel Siquier no es el director de Mystic River, es profesor de matemáticas. Y el corto Desaparegut no ganará una estauilla dorada, pero sí que ha sido seleccionado entre más de 235 proyectos como experiencia innovadora para participar en el próximo Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) que se celebrará en Madrid en octubre.

Desaparegut es un corto sobre conceptos matemáticos que fue escrito y dirigido por este profesor el pasado curso y en el que participaron estudiantes de cuarto de ESO, exalumnos, profesores, directores, y profesores jubilados del colegio Sant Josep Obrer: unos actuaron; otros hicieron la banda sonora; estudiantes de Dibujo de Bachillerato diseñaron el cartel; un ex colega puso la voz en off... "Logré implicar a toda la comunidad educativa", valora Siquier.

El trabajo fuera del horario escolar fue ingente y la financiación, inexistente. La historia es simple: un chico de la clase, Joan, desaparece y sus compañeros, investigando, descubren su interés por el número áureo y la sucesión de Fibonacci, que está relacionado con la naturaleza, el arte... y la astronomía. Así, los chavales deducen que el chico, que asistió a una optativa de Astronomía, había subido a Randa a ver las oriónidas, una lluvia de meteoros cuya máxima actividad tiene lugar la noche del 21 de octubre. Se lo dicen a la Policía, que efectivamente lo encuentra allí. Final feliz (y de paso por el camino nos han explicado un poco de matemáticas).

Actividad multidisciplinar

Y no solo matemáticas. El corto, que fue estrenado el pasado febrero en tres salas de CineCiutat, "es totalmente multidisciplinar", narra Siquier: "La explicación del número es matemática, pero luego buscaron cosas en la naturaleza que siguieran este número, con lo que dimos Biología; también buscaron artistas que lo hubiesen usado, como Rafael Albertí, o el pintor Salvador Dalí; vieron que también se usó en la construcción de las pirámides...". El filme, que se puede encontrar en Youtube poniendo su título, viene acompañado de una guía didáctica para que lo pueda utilizar como herramienta de aprendizaje cualquier profesor interesado. Ya se lo han pedido colegas de dos colegios diferentes.

Siquier dedicó sus vacaciones del verano pasado a redactar el guión: ¿Por qué sacrificar los días de asueto para seguir trabajando? El profesor, matemático y con más de 37 años de experiencia, lo tiene claro: "Además de tener vocación, el profesor tiene que ser competente y saber motivar a los alumnos", narra, "y que vean para qué sirve en la vida real una cosa". El objetivo de Siquier es despertar la curiosidad de sus pupilos y que piensen por sí mismos. No es poco. De hecho, lo es todo.

Diez proyectos de ESO

Siquier expondrá su proyecto en octubre en SIMO 2015, el Salón de Tecnología para la Enseñanza organizado por IFEMA. Se enviaron 235 solicitudes, de las que se seleccionaron nueve experiencias desarrolladas en Educación Infantil; once en Primaria; cuatro en FP y Universidad ; y diez en Secundaria y Bachillerato: una de ellas, Desaparegut.

Este verano Siquier no tiene ningún proyecto en marcha, aunque le ronda la por cabeza otro posible guión que gire en torno a la trigonometría y la geometría. El profesor, que no se esperaba ser seleccionado, asegura que hay muchos profesores que están haciendo proyectos interesantes en Balears y cree que contar su experiencia puede servir para que aún más docentes se animen a dar el paso y "salir de la pizarra".

Compartir el artículo

stats