Con una modestia o timidez inusual, el exconseller de Presupuestos y Hacienda, José Vicente Marí, tomó ayer el mando del PP de Eivissa, en sustitución del dimisionario Vicent Serra, asumiendo "los errores" cometidos por su partido y con el compromiso de debatirlos internamente en las próximas semanas y "hacer públicas" las conclusiones. "Todos los afiliados sabemos más o menos qué errores hemos cometido. Conviene no engañarse y analizar bien la realidad", recalcó.

Persona designada por consenso entre los dos sectores del partido, la apuesta por que Marí sea presidente del PP de Eivissa va más allá del próximo congreso insular, previsto para el año que viene, aunque él no quiso hablar sobre el futuro: lo más lejos, las próximas elecciones generales. "Son importantes. Hay que trabajar para llegar a nuestros ciudadanos y convencerles de que rompan las políticas que han dado frutos y sacado al país y Eivissa de la crisis", afirmó.

"No hay intenciones", zanjó cuando fue preguntado sobre si optará a liderar el partido tras el congreso insular, y se limitó a resaltar que los 2.500 afiliados del PP, "la mayor organización en Eivissa", serán los que decidirán. "Siempre aciertan", dijo.

Esquiva las preguntas

Del mismo modo, Marí rehusó responder a si, tras asumir el liderazgo del PP insular, renuncia a optar a la presidencia del PP regional o, si por el contrario, le puede servir para tomar impulso. "Hoy [por ayer] se me nombra presidente del PP, pero me gustaría que no se hablara de mí. Los dirigentes somos altavoces de la gente que confía en un proyecto", dijo, sin contestar a la pregunta, al tiempo que insistió en que su nueva posición es "lo menos importante".

El nuevo presidente recalcó incluso que no ha sido él quien ha dado el paso para dirigir el partido, sino que ha sido una decisión colegiada. "Damos el paso todos juntos". "Si se me permite la broma: alguien ha de convocar las reuniones", indicó.

En su primera intervención como presidente, aparte de "agradecer" el trabajo de su antecesor, Vicent Serra, y el de la ex secretaria general, Pepita Gutiérrez, Marí reconoció que el partido tiene que "modernizar sus políticas, fortalecer sus estructuras y recuperar complicidades y confluencias". De hecho, el exconseller del Govern de José Ramón Bauzá reconoció que al anterior Ejecutivo autónomo del PP le "costó" estar "más próximo a los problemas de los ciudadanos".

La fortaleza del PP de Eivissa

Marí también defendió la fortaleza del PP en Eivissa en comparación con Mallorca y Menorca, donde la debacle electoral fue más acusada.