Los hoteleros de Baleares consideran un "error gravísimo" la posible implantación de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas ya que "restará competitividad" a Baleares como destino turístico.

En un comunicado, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han aludido al tono "cordial" de las conversaciones mantenidas con el nuevo Govern balear sobre la aplicación de una nueva ecotasa, a pesar de las "diferencias" existentes.

Los hoteleros se oponen de manera "rotunda" a este gravamen y al incremento de la presión fiscal en general, y en particular a través de un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas.

Se trataría de "un impuesto discriminatorio que solo se cobraría al cliente de la oferta reglada y que supondría, además de la pérdida de competitividad global, grandes cargas administrativas para las empresas hoteleras".

Las patronales hoteleras están "abiertas" al diálogo y a colaborar con el ejecutivo balear para desarrollar "la mejor política turística posible que sirva de referente, no únicamente en España, sino en el resto del mundo".

En este contexto, las patronales confían en empezar a trabajar con el ejecutivo en el plan de promoción de Baleares como destino, en la mejora de la financiación, en un plan de competitividad global y en un plan de inversiones autonómico.

También quieren "evaluar conjuntamente" cómo mejorar la financiación, pero "sin lastrar ninguna palanca de competitividad que pueda producir efectos nocivos e irreversibles sobre nuestra economía".