Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

El Consell gastará 745.000 euros al año en 26 asesores de los partidos

PSOE, Podemos, Més, PP, El Pi y Ciudadanos se reparten los cargos de confianza y en muchos casos los ´liberan´ para tareas de partido pese a cobrar un sueldo público

Catalina Socies, Tolo Aguilar, Jaume Crespí y Biel Matas.

­El Consell de Mallorca ha nombrado por el momento a 26 asesores afines a los partidos con representación en el pleno tras las elecciones del 24-M. La institución insular gastará casi tres millones de euros en los próximos cuatro años -unos 745.100 euros anuales- para retribuir a este personal eventual contratado a las órdenes del PSOE, Podemos, Més -en el gobierno- y el PP, El Pi y Ciudadanos -en la oposición-. Las seis fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para repartirse estos cargos de confianza, que no necesitan pasar ninguna oposición ni prueba, y que en la práctica destinan a labores puramente partidistas.

El listado de nombres se hizo público ayer y de inmediato provocó malestar entre algunos de los elegidos, ya que los sueldos que aparecen en el Boletín Oficial no se corresponden en determinados casos a lo pactado entre bambalinas.

El nuevo gobierno insular no ha publicitado los currículums de estos asesores, al contrario de lo que ha hecho el Govern tras la polémica suscitada entre los socios del Pacto por determinados nombramientos. Precisamente ayer estalló un nuevo incendio al exigir Podemos la primera dimisión de un alto cargo del nuevo Ejecutivo autonómico, Francisco Fernández Terrés, gerente de SITIBSA, al que prácticamente tacharon de corrupto.

Socies, la mejor remunerada

De los 26 nuevos asesores con cargo a los presupuestos públicos del Consell, la mejor remunerada es la jefa de Programas de Presidencia. Catalina Socies cobrará 49.000 euros brutos en 14 pagas. La que fuera gerente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació es uno de los fichajes estrella del presidente insular, Miquel Ensenyat, por su experiencia en la entidad sin ánimo de lucro y sus contactos con la mayoría de municipios de la isla.

Los otros dos cargos con mayor nómina son Eduardo Zúñiga, nuevo jefe de Comunicación de la institución, y Tolo Aguilar, jefe de Programas de Vicepresidencia. Ambos cobrarán 42.000 euros anuales. El primero es cuota de Podemos, y el segundo del PSOE, y además de sus funciones propias del cargo ejercen también labores de partido.

Al PP, en la oposición, le corresponden seis asesores, y ha aprovechado para colocar a varios de sus ´fontaneros´. Entre estos destacan Biel Matas, exalcalde de Montuïri, y Jaume Crespí, exalcalde de Deià. Sus parejas, Núria Riera (exconsellera de Educación) y Margalida Roig (exconsellera insular de Hacienda), ocupan un escaño en el Parlament y en el propio Consell, respectivamente. Crespí cobrará 27.621 euros; a Matas le toca algo menos, 22.852 euros.

Més ha puesto en nómina del Consell a su histórica administrativa de la sede del partido, con una retribución anual de 22.852 euros. El PP también tiene a personal ´liberado´ que oficialmente cobra del Consell pero trabaja en su sede central, lo mismo que El Pi. Pese a cuestionar algunos dirigentes políticos en privado que cargos de confianza que perciben un sueldo público se dediquen en realidad exclusivamente a labores de partido, esta práctica continúa vigente en la IX legislatura.

Més también ha nombrado como personal eventual de confianza a Marcos Augusto, asesor directo del presidente Ensenyat, que cobrará 25.000 euros. La misma nómina tendrá Miguel Romaguera, un socialista de Santa Eugènia que ejercerá formalmente como asesor de los consellers del PSOE.

En el caso de Podemos, tiene a siete personas colocadas en puestos de confianza. Este partido es el único que internamente ha hecho un cierto proceso de selección previa para adjudicar las plazas que le han tocado en el reparto. Ello no obstante, es llamativo que uno de los tres miembros que integraban la comisión encargada de hacer las entrevistas a los aspirantes, Pep Malagrava, haya resultado escogido para ocupar uno de los puestos de asesor. En el listado oficial divulgado ayer aparece como "responsable de comunicación", pero en realidad es el jefe de gabinete del vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, con un sueldo de 40.000 euros anuales.

La información sobre los 26 asesores no fue facilitada motu proprio por la institución insular, sino que se conoció a través del BOIB. Asimismo, el Consell tampoco ha divulgado los currículums profesionales de los nuevos cargos eventuales ligados a los partidos. Un portavoz oficial explicó a este diario que PSOE, Podemos y Més no han acordado nada al respecto, si bien dejó claro que "no hay ningún problema en facilitarlos". El equipo de gobierno deja en manos de la oposición sumarse o no a la iniciativa.

Podemos rectifica

En otro orden, Podemos provocó ayer otro desencuentro con el PSOE al tachar de "un error" el nombramiento de Francisco Fernández como gerente de la empresa pública Serveis d´Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), y reclamar al Govern su destitución.

Podemos rectifica así su posición, ya que el miércoles su diputado Aitor Morràs dejó claro que no pedían la dimisión del gerente. Este partido opina que Fernández es "un político con relaciones estrechas y dudosas con constructores" en Menorca, y denuncia que "sus relaciones de con los constructores han generado un modelo depredador del Estado y de nuestras islas produciendo no sólo corrupción" sino también "un sistema económico especulativo injusto, inviable y destructor del medio ambiente".

La petición de Podemos desató críticas entre los socialistas, y reabre la polémica por los nombramientos, que parecía haber quedado zanjada.

Compartir el artículo

stats