Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los médicos reclaman oposiciones en todas las categorías sanitarias

El 40 por ciento de los contratos de facultativos del IB-Salut son eventuales o interinos - El sindicato médico pide al Govern recuperar la actividad vespertina remunerada para reducir las listas de espera

Los médicos reclaman que vuelva la actividad quirúrgica remunerada por las tardes. Diario de Mallorca

Los representantes sindicales de los médicos de Balears (Simebal) han expresado su preocupación a la conselleria de Salud por la precariedad laboral existente en el Servei de Salut donde, según sus estimaciones, cuatro de cada diez empleos son interinos o eventuales.

Por ello, han reclamado a los nuevos gestores del Servei de Salut que se convoquen oposiciones en todas las categorías profesionales sanitarias con el objeto de avanzar hacia una mayor estabilidad laboral en la sanidad pública balear.

Los representantes sindicales de los facultativos se reunieron en primer lugar con la consellera Patricia Gómez, que estuvo acompañada por su director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou. En un segundo encuentro sus interlocutores fueron el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, el director asistencial, Nacho García, la actual responsable de recursos humanos del IB-Salut, Guadalupe Pulido, así como el secretario general del departamento, Manuel Palomino.

El portavoz hospitalario del Simebal, Miguel Lázaro, abundó en que "el 40% de los alrededor de 3.500 médicos que trabajan en el Servei de Salut, tanto de Atención Primaria como especializada, tienen contratos eventuales o interinos, lo que supone una gran inestabilidad para los profesionales. Por eso le hemos trasladado a la Conselleria la necesidad de convocar una Oferta Pública de Empleo, para todas las categorías profesionales, no solo para los médicos sino también para enfermería, auxiliares, celadores, personal administrativo, en el último trimestre del año que viene. Desde luego que no estaríamos así si la Administración cumpliera con su obligación de convocar oposiciones cada dos años", lamentó el representante sindical.

Lázaro criticó que haya tantos médicos que lleven muchos años trabajando con un contrato interino del que puede ser apartado si la persona a la que está sustituyendo decide retornar a su puesto de trabajo en la Administración.

'Peonadas' en servicios eficaces

Otro de los puntos tratados en las reuniones mantenidas con los nuevos gestores sanitarios fue el de las inacabables listas de espera que padece la sanidad pública. "Y les hemos pedido que recuperen las peonadas (actividad quirúrgica y asistencial desarrollada fuera del horario oficial y, por tanto, remunerada) para conseguir reducirlas, que se vuelva a operar por las tardes. Pero, eso sí, que de esta medida solo se beneficien aquellos servicios que cumplan las ratios establecidas de actividad y que se penalice a aquellos que no lo hagan", matizó Lázaro.

Otras de las reclamaciones trasladadas fue la de la necesidad de una potenciación real y efectiva de la Atención Primaria, puerta de entrada a la sanidad pública, y tradicionalmente el nivel asistencial más olvidado. "Les hemos pedido que recupere la autonomía que tenía antes de los planes de sectorización de Bestard y que se le dote de recursos de verdad para que sea más resolutiva. Una de las medidas concretas que les propusimos es la de instaurar la figura del psicólogo en los centros de salud para paliar las carencias existentes en salud mental evitando que, al ser tratados en Primaria , lleguen tantos pacientes a la asistencia especializada", señaló el portavoz del Sindicato Médico. Por último, también en relación a un nuevo abordaje de la salud mental, los representantes sindicales de los médicos sugirieron la necesidad de incluir las drogodependencias en estos tratamientos.

Compartir el artículo

stats