Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Aptur critica que se siga persiguiendo la oferta que se hace en internet

La patronal reclama a la Conselleria que fije otras prioridades ante la inminente regulación

Muchas patronales defienden el beneficio que les aportan los inquilinos de apartamentos turísticos. Ines González

La asociación que agrupa a los propietarios de apartamentos turísticos de las islas (Aptur-Balears) reconoce el malestar que está generando en el sector el que la conselleria de Turismo siga aplicando inspecciones sobre las viviendas plurifamiliares que se comercializan a través de páginas web, y ello a pesar del compromiso adquirido por parte del Govern de que se va a regular esta práctica, que el anterior Ejecutivo del PP optó por mantener al margen de la legalidad.

Según apuntó la gerente de Aptur en el archipiélago, Irene Perelló, algunos de sus asociados han recibido recientemente la visita de inspectores del citado departamento autonómico en las que siguen mostrando capturas de pantalla de las páginas web en las que se ofrecen los citados inmuebles.

Perelló considera que no tiene sentido perseguir en estos momentos una práctica habitual y que además pasará a ser legal en breve, aunque con condiciones, tras la anunciada modificación de la normativa turística de las islas. Hay que recordar que otras patronales isleñas defienden los beneficios que el alquiler vacacional está reportando a Balears, como las de restauradores, comerciantes y de salas de fiestas.

Por otro lado, la gerente de Aptur respaldó la sentencia que considera que la tramitación de los expedientes sancionadores contra los pisos que se alquilan a turistas presenta graves deficiencias, y recordó que esta patronal ha impulsado la presentación de muchos recursos contra estas sanciones por considerar que se aplican en muchos casos sin respetar la presunción de inocencia de los acusados. En este sentido, lamentó que la imagen que se está dando es que en muchas ocasiones el objetivo de los controles es eminentemente recaudador, y no el de mejorar la situación de la oferta residencial de las islas.

Respecto a la queja de Irene Perelló, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, aseguró que el nuevo Govern no ha diseñado todavía ninguna campaña de actuación concreta en materia de inspección, por lo que los controles que en estos momentos se llevan a cabo son continuación de las prioridades fijadas por el anterior Ejecutivo del PP, o vienen impulsadas por denuncias recibidas, ya que estas últimas "se atienden siempre".

Vigilancia de Hacienda

Un aspecto a tener en cuenta es que también la Agencia Tributaria realiza inspecciones sobre el alquiler de viviendas a turistas, en este caso centrado en aquellos ingresos que el propietario no declara posteriormente. Tal y como publico Diario de Mallorca el pasado mes de julio, en las islas se han llegado a detectar casos en los que se cobraban 40.000 euros semanales y que luego no se declaraban al fisco.

Fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron que se está realizando un rastreo por las páginas web para detectar alquileres que luego no son declarados, a lo que se suman las visitas que el personal de inspección realiza a inmuebles, situados mayoritariamente en las zonas turísticas, a lo que se ha sumado este año las vigilancia sobre las empresas inmobiliarias que actúan como intermediarias entre el propietario y el visitante.

Al respecto, se indicó que en estos momentos se están realizando comprobaciones sobre unos 700 inmuebles de las islas.

Compartir el artículo

stats