Los 'yayoflautas' se sumaron ayer a las críticas por los nombramientos de asesores del Govern afines al PSOE en conselleries gestionadas por los socialistas, al considerarlo "una ofensa a la población pobre de Balears" y un "abuso de poder".

"Es mentira que lo hacen para servir al pueblo y que hacen sacrificios personales, si fuera así se pondrían unos salarios equivalentes a la media de los que cobra la población", afirman los 'yayoflautas' en un comunicado en el que arremeten contra "el goteo inacabable" de nombramientos de cargos de confianza por cercanía al partido. "Hemos denunciado en diversas ocasiones nuestra oposición al abuso del poder que representa la contratación de cargos de confianza y asesores, la mayor parte de los cuales son afilados a partidos, amigos y parientes", afirman los 'yayoflautas'.

Añaden que "una buena parte de la población se siente indignada al comprobar las excusas de mal pagador que ponen los partidos con tal de justificar lo que no tiene justificación política", como "el argumento infantil de decir que se congelarán el sueldo o prescindirán de algunos privilegios, aspectos que nunca podremos saber si son ciertos o no", o que "abandonan puestos de trabajo en la empresa privada supuestamente mejor pagados".

"Todo eso son mentiras", insisten en el comunicado en el que lanzan "un envite" a los responsables políticos y "a sus asesores y cargos de confianza" para demostrar que estas acusaciones no son justas. Así, les emplazan a aclarar si antes de acceder al puesto en el Govern "tenían trabajo, qué trabajo hacían, dónde y si su trabajo comportaba precariedad laboral", así como mostrar lo que "cobraban antes" de ser nombrados asesores de políticos, publicando "la última nómina que cobraron en la empresa privada, si es que cobraron alguna". Además, piden que los asesores y cargos de confianza publiquen su patrimonio antes de acceder al cargo y después, al dejarlo, realicen "otra declaración pública del dinero que han cobrado".

Junto a ello, advierten de que los 'yayoflautas' estarán "vigilantes" ya que no les interesan "las subvenciones ni los reconocimientos" oficiales. "Sabemos diferenciar, porque somos parte del pueblo, lo que es repartir miseria entre muchos y distribuir riqueza entre pocos y, como lo sabemos diferenciar, lo denunciaremos cada vez que lo consideremos necesario", concluyen.