PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han acordado hoy priorizar la "idoneidad" en los próximos nombramientos del Govern, que además serán públicos e informados a las cuatro formaciones que conforman el Pacto de Gobernabilidad, tras la polémica por los últimos cargos de confianza designados.

El diputado de Més David Abril ha informado a la prensa tras la reunión de seguimiento del pacto, en la que han participado representantes de los cuatro partidos, que hoy se han comprometido a que todos los nombramientos se realicen con criterios "de idoneidad" y se hagan públicos, incluidos los currículos.

El asunto ha sido abordado después de la dimisión de Jordan Thomas Llamas, de 20 años, como asesor de la Conselleria de Salud, y de que se conociera que Pau Thomàs, el hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha sido contratado como asesor en la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Este nombramiento ha sido defendido por la diputada del PSIB Biel Oliver, para quien la designación de Thomàs no ha sido un error, ya que responde al criterio de idoneidad para el puesto que ejerce, y que debe primar en la designación.

Por su parte, Aitor Morràs, diputado de Podemos, ha considerado que si bien este nombramiento es idóneo "no es ético" al tratarse del hijo del vicepresidente del Parlament, por lo que su partido ha pedido que se conjugue "idoneidad y ética" en futuros nombramientos.

Sin embargo, Podemos no ha pedido su dimisión ni la de Francisco Fernández Terrés, nuevo gerente de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), otro de los nombramientos cuestionados.

Según Morràs, es fácil unir estos dos aspectos y ha apreciado predisposición por parte de los cuatro partidos que forman parte del acuerdo de gobernabilidad para ello, por lo que han acordado informarse mutuamente y de forma previa de futuros nombramientos dentro del ejecutivo autonómico.

Para Oliver, hoy se han puesto sobre la mesa "las dudas y remedios" respecto a los nombramientos que se han solventado en base al análisis de los currículos de las personas designadas, que ha defendido como "adecuadísimos", ya que se trata de gente "preparada con una trayectoria profesional y una preparación idóneas para el trabajo que deben desempeñar".

"No creo que se haya hecho algo mal, puede haber habido un caso que ha resultado con la dimisión de esta persona", ha dicho la socialista en alusión al nombramiento del hijo de Vicenç Thomàs como asesor.

Al ser preguntado sobre si el nombramiento de Thomàs le parece ético, Oliver ha insistido en que en dicha designación ha primado la idoneidad y que la filiación familiar "nunca debe ser un mérito, pero tampoco un demérito".

Ha destacado que la "voluntad del PSOE es que quede todo claro y ninguna sombra de duda ante estas personas", ha indicado en relación a los nombramientos.

Las explicaciones de los socialistas han satisfecho a MÉS, ha destacado Abril, porque este último nombramiento cumple con los criterios necesarios para el trabajo, y ha defendido que si la idoneidad se cumple "sería un error castigar la militancia política", ya que los cargos de "máxima confianza" tienen que ser de gran cercanía.

Además de los nombramientos en la reunión de seguimiento del pacto, que se lleva a cabo cada 15 días, se han abordado las 26 iniciativas legislativas que se prevén sacar adelante en esta legislatura, de "distintos niveles", y muchas de las cuales tienen relación con la mejora de la transparencia y participación ciudadana.

Entre las iniciativas más cercanas se encuentran la "inmediata" modificación de ley de IB3, para "desbloquear la situación actual", la ley de fosas, la de dependencia y derechos sociales, ha especificado Abril.