Podemos reclamó ayer al conseller de Territorio, infraestructuras y movilidad, Joan Boned, que ejecute las obras del "tren de Llevant" en cumplimiento de los acuerdos de gobierno firmados entre los tres partidos.

El partido ha requerido documentación sobre "todos los proyectos ferroviarios suscritos por el Gobierno central y el Govern en los últimos ocho años, entre ellos el tren de Llevant", explicó la formación en un comunicado. Además de pedir documentación sobre el tren de Llevant, Podemos también ha solicitado los estudios económicos del plan y los proyectos técnico del tranvía de la bahía de Palma.

"No puede ser que nos enteremos por los medios de comunicación de que no se va a cumplir alguno de los acuerdos de gobierno", indicó el diputado de Podemos Carlos Saura, en referencia a las declaraciones que hizo el conseller en una entrevista a Diario de Mallorca. El conseller afirmó que esta infraestructura "no podría llevarse a cabo en esta legislatura", lo que ha irritado a Més y a Podemos.

Los podemistas apuntan que la instalación del tren es necesaria "para descongestionar la isla de la contaminación provocada por los coches".

Por su parte, Proposta per les Illes (El Pi) también reclamó ayer al Govern que haga efectivo el proyecto ferroviario de Llevant al que "se comprometió al principio de esta legislatura".

El alcalde de Artà, Tolo Gili, acompañado de la concejala de El Pi en Manacor, Catalina Riera, y la diputada autonómica Maria Antonia Sureda mostraron su "decepción" ante las palabras del conseller Joan Boned, que anunció que "no llevaría a cabo la línea del tren de Levante".

"El tren no es sólo un compromiso electoral, sino también una necesidad para la comarca como herramienta para facilitar el transporte de los residentes y revitalizar turísticamente la zona", manifestó El Pi en un comunicado. Añadió que puede ser "una oportunidad para desestacionalizar y diversificar el turismo, fomentando las visitas al interior de la isla".

En este sentido, Sureda expresó su malestar ante este hecho: "Parece mentira que en Balears tengamos que llorar por una línea de tren mientras el estado invierte millones de euros en el AVE", recalcó Sureda.

Alternativa al coche

Podemos coincidió con El Pi ante la necesidad de un tren que conecte el levante de la isla. El partido considera que "el tren es una infraestructura necesaria para la ciudadanía". Explican que "fomentará las comunicaciones a través del transporte público, la descarga de la isla de emisiones de CO2 y una alternativa a la congestión creada por los coches".

La regidora del ayuntamiento de Manacor, Riera, dice que "queremos tren y que sea realmente competitivo, tanto en coste para el usuario como en la frecuencia de horarios". El Pi pide que el Govern se replantee la decisión y se reúna con los municipios afectados.