Las Islas Cíes, unas primas hermanas del archipiélago de Cabrera

El archipiélago gallego obtuvo la declaración de parque nacional once años antes que el balear

12.08.2015 | 02:04
Las Islas Cíes forman parte de un parque nacional.

El parque nacional de las Islas Atlánticas, en el que están incluidas las Islas Cíes, tiene un parecido enorme con el archipiélago de Cabrera. Ambos son parque nacional marítimo-terrestre y además su estructura, su vegetación y su fisonomía son muy similares. Ambas están situadas a menos de una hora de los núcleos urbanos y realizan una función esencial en el control de las corrientes marinas para Mallorca y para la Bahía de Vigo.

Matorrales, dunas, playas, fondos marinos? todo crea un impresionante mosaico natural con más de 200 especies de algas entre las que habita una gran diversidad de peces, moluscos y aves marinas que anidan en los acantilados de las Cíes. Son conocidas como las "islas de los Dioses" y fueron declaradas parque nacional en 1980. Once años después que Cíes, Cabrera obtuvo la declaración de parque nacional. Al igual que en el pequeño archipiélago gallego, el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas y uno de los mejores de todo el Mediterráneo. Cobija importantes colonias de aves marinas y especies endémicas. Debido a su riqueza biótica y a la abundancia y variedad de aves, también ha sido declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Es Lugar de Importancia Comunitaria, así que está integrado en la Red Natura 2000. Tiene igualmente la categoría de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Cabrera en el Mediterráneo y Cíes en el Atlántico son primas hermanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine