El consejero de Presidencia del Gobierno de las Islas Balears, Marc Pons, se reunió ayer con el presidente del Consejo de Mallorca, Miquel Ensenyat, para comenzar a preparar la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Entre los asuntos que se tratarán en la Conferencia, y que se pusieron ayer sobre la mesa, destaca el análisis del estado de las inversiones estatutarias a las diferentes islas. En este sentido, Pons ofreció a Ensenyat la posibilidad de revisar las inversiones que aún no han sido ejecutadas y, en caso necesario, cambiar el destino de este dinero si han cambiado las prioridades respecto a las previstas en el momento de la firma del convenio con el Estado, en el año 2008. En estos casos, se pedirá la ampliación del plazo establecido para poder terminar su ejecución.

Otro tema de gran importancia que se debatió fue la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, Pons recogió el ofrecimiento de apoyo del Consell de Mallorca y propuso que el Govern autonómico y la Administración insular que hagan un frente común para exigir al Gobierno del Estado más justicia en la financiación de las Islas Baleares. Esta justicia financiera pasa por aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, que tenga en cuenta los perjuicios derivados del hecho insular y del déficit de las islas.