El Govern ha publicado en su página web los currículos de los asesores de Presidencia y de las diez conselleries tras la polémica de los últimos días por los nombramientos de cargos de confianza cercanos al PSIB-PSOE.

La conselleria de Presidencia informa en un comunicado de esta decisión, que se puede consultar a través de la página www.caib.es/assessors, tras la reunión de seguimiento que han mantenido hoy PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos del Pacto de Gobernabilidad el que se ha tratado los nombramientos.

En concreto, según se ha informado a la prensa, hoy se ha acordado primar la "idoneidad", publicar sus nombres y currículos e informar de forma previa los nombres a los partidos que forman el pacto de gobierno.

La medida se ha tomado después de la polémica que surgió por el nombramiento de Jordan Thomas Llamas, de 20 años, como asesor de la Conselleria de Salud, que finalmente dimitió, y tras conocerse que Pau Thomàs, hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha sido contratado como asesor en la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Además, se ha cuestionado la designación de Francisco Fernández Terrés como gerente de la empresa pública Serveis d'Informació Territorial de les Illes Balears (SITIBSA), presuntamente relacionado con escándalos urbanísticos en Menorca.

En la web se pueden consultar los currículos de un total de 16 asesores del Ejecutivo balear, entre ellos el de Pau Thomàs.

Así, Presidencia cuenta con dos asesores, Marta Cabrero y Xavier Villalonga; Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo con uno, Antonio Sansò; Conselleria de Presidencia con Marco Antonio Guerrero; Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, Xesca Carreras; Conselleria de Educación y Universidad (2), Cristina Barrios y Aurora Bonnin; Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, Darío Barciela; Conselleria de Salud, Antoni Canyelles; Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, Pau Thomàs; Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (2), Mateu Morro y Nuria Felip; Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad (2), Miguel Padial y Eduard Soriano; y la Conselleria de Participacion, Transparencia y Cultura (2), Sebastià Sabater y Natàlia Pérez.