Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Rescatan a una tortuga enredada en un arte a la deriva en Punta Beca

Afortunadamente, el animal no tenía daños importantes y pudo ser liberado en su hábitat natural sin más cuidados

Rescatan a una tortuga enredada en un arte a la deriva en Punta Beca

Una tortuga boba (Caretta caretta), la más habitual en estas aguas, ha vuelto a la vida tras ser rescatada a finales de la semana pasada por unos marineros mallorquines que estaban dando la vuelta a la isla en zodiac.

Tal y como explicaron los propios rescatadores, se encontraron con el animal en la zona de Punta Beca, entre sa Calobra y Cala Sant Vicenç, cuando nadaba arrastrando tras de sí una red de pescadores abandonada en la que se había enrollado de tal manera que incluso le impedía sumergirse con normalidad.

"La recogimos y la examinamos, porque en muchas ocasiones se enredan de tal manera en estas artes abandonadas que la malla les presiona tanto que acaba causándoles las amputaciones de sus extremidades", explicó Martí Mayol, uno de los mallorquines que participó en el rescate del animal y que, curiosamente, es además el director del Parc Natural de sa Dragonera.

Así que hablaba con conocimiento de causa al asegurar que muchas veces han encontrado ejemplares de tortugas muertas por ingestión de plásticos y que es habitual que encuentren en los intestinos de los ejemplares una letal combinación de anzuelos de palangre y de estos materiales.

"Afortunadamente debía llevar enrollada en la red pocas horas, porque pudimos liberarla sin demasiados daños ", se congratuló.

Mayol, confirmó que, durante la vuelta a Mallorca que han dado este año, han encontrado una inusual cantidad de plásticos en el mar, sobre todo en el litoral sur de la isla: "Todo apunta a que es debido a las corrientes y a la elevada temperatura del agua, que hace aflorar plásticos que antes quedaban en el fondo", explicó.

Compartir el artículo

stats