Més per Mallorca reclamó ayer al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, el socialista Joan Boned, que cumpla los acuerdos de gobernabilidad en lo que se refiere al tren de Llevant, después de que en una entrevista concedida a este diario y publicada el pasado domingo asegura que no se podrá ejecutar esta legislatura.

La formación econacionalista criticó a través de un comunicado remitido a los medios las declaraciones realizadas por Boned diciendo que el proyecto ferroviario del tren de Llevantno se llevará a cabo esta legislatura y le recordó que su realización está incluida en el pacto de gobernabilidad alcanzado por PSIB, Podemos y Més para conformar el Govern.

"No vamos a reactivar nada"

Al preguntarle sobre este proyecto, Joan Boned respondió: "No vamos a reactivar nada en este momento. En transporte ferroviario mi objetivo fundamental es el de no hablar de nuevos proyectos ni ampliaciones de la red hasta que se pueda decir que la red actual responde a lo que debe ser un transporte público".

El partido que preside Biel Barceló rebatió ayer la postura del conseller y apuntó que el proyecto del tren de Llevant sí se llevará a cabo, siempre que haya financiación estatal, tal y como marca el documento de los #AcordsPelCanvi firmado por Més, PSIB-PSOE y Podemos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Reclamar inversiones

La agrupación nacionalista recalcó que el documento también establece que se reclamarán las inversiones estatutarias pendientes al Gobierno central, si es necesario por la vía judicial.

Més per Mallorca recordó a sus socios de gobierno que "no se debe renunciar a reclamar nada, no hay que bajar la cabeza ante Madrid, y la financiación para construir el tren de Llevant debe llegar a las Balears".

El comunicado remitido a los medios reiteraba:"Está en manos del Govern reclamar las inversiones estatutarias, por la vía que sea necesaria, para pagar tanto la electrificación hasta Manacor y Sa Pobla como el tren de Llevant".