Castro cita como testigo a De Santos por el caso Son Espases

El magistrado ha dictado hoy una providencia sobre esta causa en la que se investiga el supuesto amaño de la adjudicación en el año 2006 del hospital de referencia

10.08.2015 | 19:52

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado hoy a declarar a 22 personas como testigos a finales de septiembre por el caso Son Espases, una causa en la que están imputados el expresidente balear Jaume Matas y el presidente de la empresa constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El magistrado ha dictado hoy una providencia sobre esta causa en la que se investiga el supuesto amaño de la adjudicación en el año 2006 del hospital Son Espases de Palma, la mayor obra pública llevada a cabo en Baleares con un presupuesto inicial de casi 780 millones de euros.

Parte de los testigos son miembros de la mesa de contratación responsable de adjudicar la obra, exaltos cargos de la conselleria de Salud y del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y miembros de empresas constructoras. La realización de la obra recayó finalmente en un grupo liderado por Dragados.

Según la providencia, el 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, mientras que el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

El 23 han sido citados Gabriel Sampol, Esteban Bardolet y Javier Rodrigo de Santos y el 24, María Umbert, Francisco Ferrer, Margalida Ensenyat, Luis Alegre, Antonia Estarellas, Bernando Salvá, Juan Seguí y José Corcoll han sido citados para el día 25 y Alfredo Rubén Fernández y José María Fiol el 29.

Castro citó hace unas semanas como imputados, también para declarar en septiembre, a Matas, Villar Mir y otras 6 personas, después de que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentara una querella por el presunto amaño corrupto en la concesión del hospital.

Los supuestos delitos cometidos son los de prevaricación continuada, falsedad documental y fraude a la administración pública.

Los primeros citados a declarar como imputados el 1 de septiembre son la exconsellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, y el exdirector general del Servicio de Salud (Ib-Salud), Sergio Beltrán. El propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado, ha sido citado para el 16 de septiembre, al igual que el expresidente Matas. Al día siguiente, 17 de septiembre, están citados el asesor de Global PM Luis Francisco Piña y el presidente de OHL.

El 18 de septiembre están citados, también como imputados, el director de hospitales de OHL José Magán y el exgerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas.

Las declaraciones versarán sobre la intervención que tuvieron cada en el concurso del hospital público.

El fiscal Horrach lleva un año investigando este caso que fue objeto de una comisión de investigación en el Parlament balear a principios de 2015.

Según el fiscal, el mayor concurso público de Baleares "fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto sobre el mismo". Cree que el expresidente determinó la contratación de la consultora Global PM para valorar las ofertas que se presentarán al concurso para poder manejarlo.

Horrach detalló en la querella que, supuestamente, Matas manipuló el concurso iniciado en 2005 por medio de Castillo, Beltrán y el presidente de la mesa de contratación, el fallecido Juan Sanz, para que se adjudicara a OHL.

Castillo y Beltrán han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción al aportar información a esta investigación, si bien el fiscal cree que aún queda por aclarar si se solicitaron y abonaron comisiones o sobornos. Sobre el papel de Areal, cuñado de Matas, Horrach sospecha que pudo cobrar comisiones en este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine