Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicología

El ábaco, un aliado contra el alzheimer

El plan de cálculo mental UCMAS llegó a Balears enfocado a los niños, pero ahora también se oferta para personas mayores

Una alumna del programa Entrena tu Mente calculando con el ábaco. ucmas

Calcular, pensar, esforzarse. La artimética es gimnasia para las neuronas; un entrenamiento que sirve para mantener el cerebro más joven y rápido de reflejos, para mejorar la memoria, para ralentizar su deterioro.

Así lo aseguran los impulsores del sistema UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental). Este programa comenzó su andadura en 1993 en Malasia enfocado principalmente a los niños pero ahora se presenta en una nueva modalidad dirigida a personas mayores.

El plan Entrena tu mente (ETM) está pensado para personas con moderada actividad intelectual o bien en la antesala de afecciones propias del envejecimiento, como alzheimer u otras relacionadas con el deterioro intelectual. Y ya ha llegado a Balears.

El ETM ha sido evaluado por el equipo de investigación Evolució i Cognició Humana de la Universitat, dirigido por los doctores Enric Munar, del departamento de Psicología, y el colaborador de este diario, Camilo Cela Conde, del departamento de Filosofía.

Se ha establecido que las funciones ejecutivas del sistema cognitivo comienzan a perder eficacia a partir de los 55 años, algunas incluso a los 45 y programas como el EMT pueden contribuir a ralentizar el proceso.

Dos grupos en Balears

Hoy, UCMAS tiene dos grupos del programa Entrena tu Mente' para personas mayores de 50 años: uno en la Universitat Oberta per a Majors (UOM), de la UIB y otro en el Centro de Día Reina Sofía, el centro de atención a personas mayores dependientes del Consell.

Isabel López Barceló, alumna de este programa en la UOM, se ha mostrado muy contante con la experiencia, a la que se apuntó atraída por el uso del ábaco. comenta: "Había oído hablar someramente del mismo, también leí tiempo atrás que era la primera calculadora que había existido y, como además soy muy aficionada a las matemáticas, ya no me faltaba nada, sólo matricularme", narra, "así que lo empecé con mucha curiosidad". Esta estudiante asegura haber notado "un breve proceso de mejora" para recordar y memorizar frases cortas, nombres y números; cosas que antes le costaban más, según indicó.

A Bartolomé Mayol, alumno de la UOM, lo más le gusta del curso también es el manejo del ábaco: "Cómo las operaciones, hechas de forma tradicional, se hacen con el ábaco más rápida y sencillamente", describe, "la comparación entre las dos formas de hacer cálculos matemáticos".

Según ha podido comprobar los cálculos sin ábaco "obligan a forzar la memoria, al igual que los juegos con palabras o números". Le ha gustado también "la forma de enseñar y el trato cariñoso y paciente de la profesora", señala, "ya que crean un ambiente fraternal y hacen agradables las clases".

El programa consta de diferentes niveles. El nivel 1 se imparte en dos sesiones semanales de una hora de duración durante 3 meses. Los participantes que finalizan el taller y desean continuar trabajando en estas habilidades pueden pasar al nivel 2 y así sucesivamente hasta completar los 6 niveles que prevé el programa completo. Se trabaja la atención, la flexibilidad cognitiva, la "resistencia a la interferencia cognitiva" (inhibir una respuesta a favor de otra que es la que nos interesa) y amplitud y actualización de la memoria a corto plazo.

Compartir el artículo

stats