­La tan insistentemente reclamada reunión con el presidente del Gobierno central solicitada por su homóloga balear, por fin tiene fecha. La presidenta Armengol será recibida por Mariano Rajoy en la Moncloa el 2 de septiembre a las once de la mañana, reveló ayer el portavoz del ejecutivo autonómico Marc Pons, que dijo haber recibido la confirmación de la Moncloa "ayer mismo por la tarde" (por el pasado jueves).

Aunque se congratuló y consideró "positivo" que la reunión ya esté fijada, el portavoz recalcó que al Govern le hubiera gustado que la reunión se hubiera celebrado antes, "no ya hoy, sino incluso hace dos semanas", dijo en alusión al despacho que ayer mantuvo en Palma Mariano Rajoy con el Rey Felipe VI.

Una de las primeras actuaciones de Armengol tras tomar posesión fue solicitar por escrito una reunión con Rajoy, petición que reiteró recientemente cuando se confirmó que el presidente se reuniría ayer con el Rey en Marivent y pidió que se aprovechara su presencia en Palma para celebrar el encuentro.

El portavoz dijo no entender "los tempus para resolver las cosas que a veces utiliza Rajoy", pero valoró que finalmente se haya fijado una reunión que, recalcó, "no era una reclamación de la presidenta o del Govern, sino de todos los ciudadanos" del archipiélago. Sobre qué temas se abordarán en el encuentro, Pons recordó que la cita se solicitó para tratar cuestiones que afectan a la población isleña, porque "una parte de las necesidades de los ciudadanos requieren la colaboración con otras administraciones y el Gobierno central juega un papel esencial en algunas de ellas".

La presidenta afrontará la cita "con ganas de consenso y de dar respuesta a muchas de estas cuestiones y a la espera de que pueda dar frutos concretos que permitan avanzar", adelantó Pons, que insistió en que "más que la reunión, lo que nos interesa es la posibilidad de alcanzar acuerdos después de ella". Entre las cuestiones que previsiblemente se abordarán, Pons citó la financiación autonómica, los costes de la insularidad y la aplicación de la LOMCE, entre otras.