La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró que el anuncio realizado el viernes en Marivent por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar la próxima legislatura el sistema de financiación autonómica, a partir de en 2016, "llega tarde para Balears".

Desde Eivissa, donde acudió para asistir a las Festes de la Terra, en declaraciones a los medios, Armengol consideró que "hacer una propuesta de este estilo, en pleno mes de agosto, a punto de unas elecciones generales, es poco creíble para los ciudadanos".

Aún así, Armengol señaló que el Govern luchará "gobierne quien gobierne para conseguir las mejoras de financiación necesarias para esta comunidad autónoma".

La presidenta también se manifestó sobre la reforma de la Constitución Española que propone Mariano Rajoy para llevar esta mejora de la financiación a las comunidades autónomas. Al respecto, Armengol se mostró "partidaria" aunque calificó la propuesta de "electoralista".

"Soy plenamente partidaria de una reforma de la Constitución Española porque es de 1978 y ha quedado un poco arcaica para representar a los ciudadanos a estas alturas de 2015, pero parece una promesa más de carácter electoralista que una convicción firme, ya que durante toda la legislatura se ha negado a abrir este debate de reforma constitucional", incidió Armengol.

La presidenta hizo referencia también a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno el próximo 2 de septiembre. Según explicó, a dicho encuentro llevará las cuestiones "de resolución urgente". A su entender, "es evidente que estamos ante unas elecciones generales y un cambio de Gobierno", según sentenció: "Estamos a final de etapa de legislatura española y principio de etapa del Govern. Por tanto, le pediré aquellas cuestiones que son de resolución urgente y que pienso que el Gobierno de España se tendría que poner a hilar de forma inmediata".

Entre esas cuestiones, pedirá que atienda los problemas de agua de Eivissa con la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària: "La desaladora aún no está conectada por una desavenencia con el Gobierno, porque no quiere pagar el sobrecoste que sin duda debería asumir el ministerio de Medio Ambiente".