Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases

Villar Mir: "Nunca hablé con Matas ni estuve en ninguna sede del Govern"

El presidente de la constructora OHL afirmó que su empresa estuvo marginada por el Ejecutivo porque apenas consiguió proyectos públicos - El Govern ha decidido personarse como acusación particular en la investigación de Son Espases

Villar Mir declaró en septiembre en la sede de la fiscalía Anticorrupción en septiembre. modem press

Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, una de las empresas del sector más importantes del país, negó el pasado mes de septiembre que hubiera pagado comisiones para conseguir la licitación de la obra del hospital de Son Espases. "Hace 30 años que soy catedrático de Administración de empresas y he tenido a gala enseñar y predicar honradez profesional, no solo de palabra, sino también con hechos".

El empresario ha sido imputado por el juez Castro, tras la querella que ha formulado el fiscal Pedro Horrach, ya que le acusa de haber participado en el amaño (que al final se frustró) para adjudicarse la obra pública. Villar Mir ya declaró como imputado el pasado mes de septiembre ante el fiscal, que le recordó en el interrogatorio que en Baleares "nada ha sido gratis, cada adjudicación conllevaba una mordida". Tanto la exconsellera Castillo como el exdirector general de IbSalut, Sergio Bertrán, han afirmado que el concurso de Son Espases se amañó y fue Matas quien ordenó que se nombrara ganador a la empresa OHL, pese a que presentaba un proyecto 120 millones más caro que su competidor. "No me he concertado jamás con nadie. No creo que sea verdad que Matas amañase el concurso de Son Espases", manifestó.

El empresario intentó demostrar en su declaración que su empresa, no solo no tuvo un trato de favor por el Govern Matas, sino que incluso fue marginada con respecto a otras constructoras. Y para demostrarlo aseguró que "Matas únicamente adjudicó a OHL un par de promociones de viviendas de unos siete millones de euros. Representan menos de un 1% de la adjudicación de obra pública de la comunidad, pese a que desde hace años OHL es una de las mayores empresas de España de construcción".

Sobre su relación personal con Matas, el empresario reconoció que "coincidí alguna vez con él", pero no fue durante la tramitación del concurso. "Nunca he hablado con Matas sobre este tema, ni he estado nunca en la sede del Govern balear".

Villar Mir confesó que no conocía al delegado de su empresa en Balears. Sin embargo, justificó el trabajo realizado por sus ejecutivos para presentarse al concurso del hospital. Como experto en tramitación administrativa, Villar Mir aseguró que el "trámite fue absolutamente irregular", por cuanto la conselleria pidió opinión a dos colegios profesionales de Baleares. En las puntuaciones se cambió los baremos de calificación de las ofertas. La mayor puntuación la obtuvo el proyecto de FCC (Florentino Pérez), que finalmente obtuvo la concesión del hospital.

También se le preguntó acerca del sobre que supuestamente le entregó Matas a la consellera Castillo, en el que figuraban los criterios técnicos que debía seguir la mesa de contratación para elegir la oferta de OHL. El presidente de esta empresa mantuvo que "no creo que Matas, al que apenas conozco, diera esas instrucciones, ni entregara ese sobre. Más bien se trata de un invento para justificar la maquinación que pudo producirse en sentido contrario, para quitar la adjudicación a OHL".

La fiscalía sospecha que Villar Mir pudo dar comisiones al PP para conseguir la obra pública de Balears. Sin embargo, el empresario lo negó con rotundidad. "Nunca he dado comisiones a partidos políticos. Ni Matas ni ningún responsable nacional del Partido Popular me han pedido dinero", aseguró. Para el empresario el amaño del concurso se produjo cuando se cambiaron los baremos y la mesa de contratación rechazó la oferta de OHL y se decantó por el proyecto que presentó Florentino Pérez. "Es posible que haya habido comisiones", señaló en su declaración.

Ante el fiscal, el constructor apeló varias veces a su honradez profesional y a su negativa a pagar comisiones a cambio de recibir un trato de favor. "Creo firmemente que lo más rentable a corto, medio y largo plazo es la honradez profesional. Si no se obtiene una adjudicación determinada, como el mundo es muy grande, siempre habrá posibilidad de obtener adjudicaciones de forma legal".

Personación

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó ayer que la dirección de la abogacía de la comunidad autónoma comparezca como acusación particular en la investigación del caso Son Espases. El pasado día 30 de julio, según señalaron fuentes del Ejecutivo, el juez hizo un ofrecimiento de acciones a la comunidad autónoma para que se personara como perjudicada por este caso de corrupción. El Govern ha aceptado la propuesta del juez.

Compartir el artículo

stats