El escándalo suscitado por la contratación como asesor técnico de la conselleria de Salud de Jordan Thomas, un joven de veinte años de edad sin más aparente experiencia que la de ir de número tres en las listas del PSOE al municipio de Santanyí en los comicios del 24-M, una candidatura que además estaba liderada por la pareja de la titular de este departamento, no se finiquitará con un cruce de declaraciones y vagas justificaciones.

La diputada de Podemos por Menorca Montserrat Seijas ha registrado en el Parlament una solicitud de documentación a la conselleria de Salud, la remisión del curriculum vitae completo de Jordan Thomas, así como dos preguntas para que sean respondidas oralmente por la consellera en la comisión de salud.

En concreto, la formación que sustenta al actual Govern pregunta a Gómez qué criterios de cualificación profesional ha seguido para nombrar como personal eventual de su conselleria al joven Thomas, y qué tareas desarrollará en el departamento.

Como se recordará, DIARIO de MALLORCA desveló el pasado jueves en exclusiva este nombramiento por el que Jordan Thomas, estrecho colaborador en Santanyí de la pareja de Patricia Gómez, Juli Fuster, a la sazón también director general del IB-Salut, cobrará un sueldo bruto anual de 46.283 euros.

Precisamente ese mismo día, la consellera de Salud era entrevistada en la Cadena Ser y fue abordada por el escándalo desvelado por este rotativo con la pregunta de en qué le podría asesorar un joven de 20 años. Gómez se defendió respondiendo que "sabemos que los grandes gurús de las redes sociales tienen alrededor de veinte años. Y nosotros tenemos una asignatura pendiente con los jóvenes".

Patricia Gómez continuó defendiendo la colocación del joven militante socialista para que ejerza como altavoz para hacer llegar a los más jóvenes mensajes de prevención y de salud pública. "Tengo un hijo de dieciocho años y se comunica en otro idioma. Se comunican (los jóvenes) en un lenguaje totalmente diferente", argüyó antes de poner como ejemplo que, tras certificarse la entrada en Mallorca de la nueva droga de síntesis conocida como la Flakka, "al llegar a casa tuve que preguntar cómo podíamos informar a los jóvenes" del peligro de consumir esta sustancia.

Cuando la periodista le recordó a la consellera que experiencia en redes sociales la tiene hoy en día cualquier joven, Gómez continuó defendiendo la idoneidad de su fichaje revelando que desde muy joven ha participado en los consejos escolares, "a nivel nacional, no solo a nivel de partido socialista", recalcó. "Se ha formado en web 2.0 y en redes sociales. Y ha tenido un interés por la gestión y la salud pública y pensamos que nos puede ayudar en este tema", concluyó su defensa.

Repercusión nacional

Mientras tanto, la noticia adelantada por este rotativo ha tenido una amplia repercusión en un diario digital de difusión nacional que se hizo eco de ella. Ayer por la tarde, la noticia sobre la contratación del joven Jordan Thomas había sido compartida en Facebook más de 8.000 veces, había provocado más de 760 tuits y generado 144 comentarios.

Comentarios en los que el actual líder del PSOE y candidato a reemplazar a Mariano Rajoy en La Moncloa no sale muy bien parado. Y para botón, dos muestras: "Como dice nuestro amigo Pedro Sánchez, es hora de renovar y poner caras nuevas!! Y lo ha hecho sí, no sé de que os quejáis!!, o Siempre fue tendencia en las filas socialistas la ocupación de cargos públicos por siniestros personajes sin más oficio que el beneficio sustraído a la sociedad.